Nueva York

Polémica: policía empuja y lanza al piso a mujer que interfirió en arresto

Telemundo

NUEVA YORK -- La Policía de la Ciudad de Nueva York publicó imágenes de la cámara corporal del incidente de un oficial con una mujer en Harlem. Esto en medio de preguntas sobre un video de un teléfono celular que mostraba el golpe de un policía que llevó a la acera a una mujer de 19 años.

Las tensiones aumentaron el miércoles. Ahora, la respuesta del fiscal de distrito de Manhattan está avivando las llamas nuevamente.

El altercado en cuestión se desarrolló el martes cuando la policía dijo que los oficiales estaban tratando de arrestar a un hombre por intento de asesinato en West 136th Street, cerca de Adam Clayton Powell Boulevard. La policía dijo que al menos tres personas fueron arrestadas por intentar interferir en el arresto, incluida la mujer de 19 años, Tamani Crum, a quien se ve en el video acercándose a los oficiales y empujando a un detective.

El video muestra que el detective responde con un gancho derecho a la cabeza de Crum. Ella es arrojada hacia atrás por el impacto y termina golpeándose la cabeza contra la acera. Crum, una peluquera, fue arrestada inicialmente por la Policía de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos agredir a un oficial. En una declaración actualizada el jueves, el departamento dijo que había sido acusada de obstrucción.

Aclaró aún más su narrativa. Los oficiales estaban "intentando detener a un individuo cuando se produjo una pelea y se formó una multitud alrededor de los oficiales. El individuo llevaba en su cintura una pistola semiautomática Polymer 80 cargada e ilegal, conocida como 'pistola fantasma'. Los oficiales de la Policía de Nueva York retiraron otra arma de fuego ilegal, y a la persona que la portaba en público”, dijo el comunicado.

Dijo que el detective trató de defenderse de Crum con una "mano abierta" y que la mujer permaneció consciente después de su caída. La policía dijo que la llevaron al hospital a petición propia. Otras dos mujeres también fueron acusadas de obstrucción.

“Este incidente, incluida la conducta del oficial que usó la fuerza, está bajo revisión continua por parte de nuestro Grupo de Fuerza de la Oficina de Asuntos Internos. Se están recopilando todas las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía, así como otros videos de vigilancia del área y declaraciones de testigos", dijo la comisionado de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell. “Si bien la Policía de Nueva York está comprometida con la seguridad de todos los neoyorquinos, también estamos comprometidos con la transparencia. Por lo tanto, aceleré el lanzamiento de la cámara corporal de los oficiales”.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo el jueves que la procesaría por un cargo de obstrucción en segundo grado de la administración gubernamental, un delito menor.

Crum fue liberada por su propio reconocimiento después de su comparecencia el miércoles. La falta de un cargo de agresión por parte de la Fiscalía es probablemente una cuestión de derecho. Presentar tal cargo requiere prueba de que la conducta de la acusada condujo a lesiones físicas. La oficina del fiscal de distrito dice que su investigación sobre el caso en su totalidad está en curso. Pero el sindicato de detectives dijo que apeló esa decisión.

La madre de Crum está mucho más atraída por el video. Ella dice que ni siquiera se atreve a mirarlo, todavía furiosa por los moretones que dice que tiene el cuerpo de su hija debido a lo que pasó.

"Me sorprende ver que esto le sucede a mi hija, es muy doloroso para una madre ver eso", dijo Julia Crumb en exclusiva a nuestra cadena hermana NBC New York. "Simplemente están violando los derechos de estos niños. Él nunca, nunca, nunca debería poner sus manos sobre ella, ni sobre ninguna mujer. Está equivocado".

El reverendo Stephan Marshall de National Action Network tenía otra pregunta

"La pregunta es: ¿cuándo se convirtió en una táctica para el control de multitudes dejar inconsciente a otra persona?" preguntó a una multitud que se reunió para manifestarse fuera del cuartel.

El detective, Kendo Kinsey, recibió seis denuncias en su contra en los últimos 10 años, según la Junta de Revisión de Quejas Civiles, (CCRB, por sus siglas en inglés), que investiga las denuncias de mala conducta policial por parte de los ciudadanos. Ninguna de las afirmaciones fue fundamentada.

Un abogado de la familia Crum, Jamie Santana Jr., alega que el comportamiento en este incidente fue injustificado.

“Esto tiene que parar, y estamos buscando la plena responsabilidad en esta acción”, dijo el abogado.

El sindicato de detectives dice que también está considerando demandar a Crum.

Contáctanos