moratoria de desalojos

Vuelven los desalojos: millones de familias están en riesgo de abandonar sus hogares, según CNBC

Unos 11 millones de estadounidenses siguen atrasados ​​en el pago de la renta y podrían correr el riesgo de ser desalojados a partir de agosto.

Telemundo

Con la expiración de la prohibición nacional de desalojos este sábado, Leopold espera que él y su esposa, Vivia, y sus seis hijos pequeños, se vean obligados a abandonar su hogar en Deerfield Beach, Florida, donde han vivido durante los últimos tres años.

Son una de las millones de familias en Estados Unidos que todavía están atrasados ​​en el pago de la renta y podrían estar en riesgo de quedarse sin hogar cuando la moratoria de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se levante a la medianoche.

"Tiemblo de solo pensarlo", dijo Leopold, de 50 años.

Leopold, quien pidió usar su primer nombre por el estigma asociado a los desalojos, dijo que la pandemia lo hizo retroceder en más formas de las que puede contar.

Perdió su trabajo como cantinero en Ruth's Chris Steakhouse y tuvo que descubrir cómo ayudar a sus hijos a aprender de forma remota. Luego, Vivia también perdió su trabajo de contabilidad.

Su deuda de alquiler ha aumentado a $20,000. Él está intentando recuperarse, pero el tiempo se acaba.

Solicitó ayuda para el alquiler, pero el propietario se negó a cooperar con el programa, un problema común. Preguntó a la organización a la que había presentado la solicitud si podía obtener el dinero directamente para asegurar una nueva vivienda, pero aún no ha recibido respuesta.

La jueza del Distrito de Columbia determinó que los CDC no tienen la autoridad legal para imponer este tipo de mandatos.

“La moratoria se acaba antes de que se agoten los fondos”, dijo.

Los estados y las ciudades han tardado en distribuir $45 mil millones en asistencia federal para el alquiler asignados por el Congreso. Esos fondos fueron autorizados en los dos últimos grandes paquetes de estímulo para el coronavirus, aprobados en diciembre y marzo, y sin embargo, solo $ 3 mil millones han llegado a los hogares, según datos del Tesoro de EEUU.

Recientemente, Leopold se inscribió en un programa de certificado de seguridad cibernética en la Universidad de Miami, que espera que lo lleve a un trabajo con un salario decente. Y Vivia está estudiando para convertirse en enfermera.

Pero no saben cómo podrán iniciar sesión en sus clases si no tienen hogar. Todos los refugios locales a los que llamó le dijeron que no tienen espacio para él y su familia en este momento.

Esto según la empresa Corelogic.

“Mis bebés simplemente se divierten con sus juguetes”, dijo. "No tienen idea de lo que va a pasar".

¿Quién está en riesgo?

Unos 11 millones de estadounidenses siguen atrasados ​​en el pago de la renta y podrían correr el riesgo de ser desalojados a partir de agosto.

La crisis afectará a algunos estados con más fuerza que a otros.

Casi el 25% de los inquilinos están atrasados ​​en Georgia, en comparación con solo el 6% en Idaho, según descubrió el Centro de prioridades presupuestarias y políticas.

Los seis condados con la mayor proporción de inquilinos atrasados están todos en Carolina del Sur, e incluyen Allendale, Bamberg, Barnwell, Colleton, Hampton y Orangeburg, según un análisis de Surgo Ventures, una organización sin fines de lucro. Hasta 1 de cada 3 inquilinos pueden estar atrasados ​​en estos lugares.

Y, en general, las tasas de pobreza son peores en el sur.

Hay varias razones para eso, dijo Aaron Dibner-Dunlap, científico investigador principal de Surgo Ventures.

“Antes de la pandemia, los estados del sur también tenían tasas de desalojo relativamente altas”, dijo Dibner-Dunlap. “Entonces, la vulnerabilidad de la vivienda ha sido un desafío en esta región durante varios años”.

¿Otro factor? “La mayoría de los estados del sur no han adoptado la expansión de Medicaid, por lo que también se ve una gran parte de la población sin la atención médica adecuada si se enferma”, dijo. "Las investigaciones muestran constantemente que las grandes conmociones en un área, como un gasto médico enorme, pueden hacer que las personas caigan en picada financiera".

En todo el país, los estadounidenses de bajos ingresos y las personas de color también tienen más probabilidades de retrasarse en el pago de la renta.

Un poco más del 10% de los arrendatarios blancos están en mora, mientras que casi el 25% de los arrendatarios negros no están al día con su alquiler.

Algunas de las tasas de dificultad más altas se encuentran entre las madres solteras negras, y más de 1 de cada 3 tiene una deuda con el propietario, encontró el Centro.

"La larga historia de racismo y discriminación de nuestra nación ha creado oportunidades desiguales para las personas de color, poniéndolas en mayor riesgo de inestabilidad en la vivienda, desalojos y falta de vivienda", dijo Alicia Mazzara, analista de investigación senior del equipo de políticas de vivienda en el Centro.

La investigación también muestra que las tasas de desalojo son más altas en las comunidades con tasas de vacunación más bajas.

Como resultado, una ola histórica de desalojos podría dificultar que el país salga de la pandemia. Un estudio del año pasado encontró que más de 400,000 casos de COVID-19 y unas 10,000 muertes podrían estar vinculados a personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Leopold está completamente vacunado, pero su esposa todavía está esperando su segunda dosis. Ninguno de sus hijos está completamente inoculado. Solo está orando para que el Congreso extienda la prohibición en el último minuto, para su familia y todos los demás que enfrentan lo mismo.

"Es simplemente inconcebible permitir que ocurra una terrible experiencia en Estados Unidos", dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos