Camionero cubano

Organización intercede a favor de camionero condenado a 110 años de cárcel

La organización LULAC tomará parte en el caso de Rogel Aguilera Mederos, el camionero cubano sentenciado a 110 años en Colorado.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una organización que lucha por los derechos civiles de los hispanos dijo que está tomando parte en el caso de Rogel Aguilera Mederos, el camionero cubano sentenciado a 110 años por un accidente múltiple en Colorado en el que murieron cuatro personas.

“Estamos luchando con la familia de Aguilera Mederos. Hablando con ellos para ver qué podemos hacer para que se haga justicia”, dijo Domingo García, presidente nacional de la organización LULAC.

La sentencia impuesta al camionero y el pedido de conmutación han tenido una respuesta histórica en la plataforma Change.org. La noche del lunes, más de 4.46 millones de personas habían firmado la solicitud para que la sentencia de Aguilera sea conmutada o reciba clemencia.

Es un hecho viral que ha trascendido hasta en el diario británico Daily Mail.

Jared Polis, gobernador de Colorado, dijo: “Voy a leerlo y estudiarlo y preparar una respuesta”. Polis enfrenta la presión de activistas.

“Tendré una cita con él, el miércoles a las 9 de la mañana,  para hablar sobre el caso y también para buscar cambiar las leyes, para que esto no ocurra a otra persona", dijo García, de LULAC.

Hace algunos días, la sentencia de Aguilera llegó al Denver Post, el principal diario de la región. El artículo expone la polémica de rigurosas leyes de sentencia mínima que exigen que cada condena por cargo se cumpla una tras otra.

A Aguilera lo hallaron culpable de 27 cargos.

“Y cada una sobre otra. Veinte años. Veinte años. Hasta 110 años. Es no es justicia”, dijo García.

El camionero hispano Rogel Aguilera insistió en que se quedó sin frenos y perdió el control. Estas fueron las imágenes del accidente en la autopista I-70 en Colorado en el que cuatro personas perdieron la vida en abril del 2019.

Independientemente de una apelación, los estatutos de Colorado establecen que el departamento de correccionales tiene 91 días para emitir un informe sobre la sentencia. Ante esto, la corte pudiese considerar una modificación a la años, pero eso no llegaría antes de los 119 días.

Lo piden, finalmente, es que le reduzcan la sentencia a Rogel, porque no es justo decir que no tenga una consecuencia, pues hubo cuatro muertes. Se tiene que hacer más investigación para ver cómo sucedió.

Contáctanos