Washington DC

Padre de víctima de Parkland escala grúa frente a la Casa Blanca para pedir mayor control de armas

Oliver llevó a cabo la manifestación el día en que se cumplen cuatro años de la trágica masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, que dejó 17 víctimas mortales

Telemundo

WASHINGTON DC - El padre de un adolescente que murió en el tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, escaló una grúa de construcción en el centro de Washington este lunes, día en que se cumplen cuatro años del trágico suceso, para pedir más acción del gobierno para el control de armas. 

Manuel Oliver, el padre de Joaquín “Guac” Oliver, subió en horas de la madrugada la estructura ubicada en 15th y H St NW, cerca de la Casa Blanca.

“Con un Congreso incapaz de aprobar reformas populares que salvarían vidas, el presidente Biden tiene que cumplir con sus promesas de campaña, priorizar la prevención de la violencia armada y tomar acciones inmediatas para construir comunidades más seguras a lo largo de la nación”, dijo el grupo en un comunicado. 

"Todo el mundo escuchará a Joaquín hoy", dijo Oliver.

Sobre las 10:30 a.m. hora local, las autoridades capitalinas confirmaron que el "incidente de la escalada había concluido" y que tres personas habían sido detenidas en relación con esta acción. Sin embargo, no revelaron los nombres de los arrestados o si enfrentarán cargos.

La balacera del 14 de febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School dejó un saldo de 17 víctimas mortales, incluido Joaquín. Tras la muerte de su hijo, Manuel Oliver se convirtió en uno de los principales activistas en el país por mayores regulaciones de las armas y para la prevención de la violencia. Él y su esposa, Patricia Oliver, fundaron la organización Change the Ref, que busca exponer los efectos de los tiroteos masivos a través del “arte urbano y la confrontación creativa no violenta”. 

Ya en diciembre, Oliver había pasado más de dos semanas protestando afuera de la mansión presidencial en un esfuerzo por reunirse con los funcionarios federales para promover medidas de control de armas.

“Estuve en DC en diciembre pidiendo reunirme con el presidente, Hoy, GUAC está conmigo haciendo su propia declaración. Para que toda la nación juzgue nuestra realidad. 150 pies sobre el suelo en frente de la CB. Acción pacífica. La policía está en el suelo”, escribió Oliver en un tweet. 

La Casa Blanca emitió un comunicado más temprano este lunes conmemorando a los 14 alumnos y tres docentes que murieron en la masacre de Parkland. 

“Nos podemos regresar a al vida aquellos que hemos perdido. Pero podemos trabajar juntos para cumplir con nuestra primera responsabilidad de nuestro gobierno y de nuestra democracia: mantenernos a salvo los unos a los otros. Por Parkland, por aquellos que hemos perdido, es tiempo de ratificar esa obligación solemne”, se lee en la declaración de la Casa Blanca. 

Contáctanos