TikTok

Padres presentan demanda contra Tiktok afirmando que su plataforma hizo que su hijo de 16 años se suicidara

TikTok no había respondido a una solicitud de comentarios sobre la demanda hasta el viernes por la tarde. Dean y Michelle Nasca viajaron a Washington, D.C. para presenciar la audiencia en el Congreso sobre la aplicación.

Telemundo

NUEVA YORK -- Una pareja de Long Island está demandando a la compañía propietaria de TikTok, diciendo que los videos en la popular aplicación de redes sociales glorificaban el suicidio y llevaron a la muerte de su hijo.

Dean y Michelle Nasca afirman en la demanda que la aplicación dirigió más de 1,000 videos que promovían el suicidio, la desesperanza y las autolesiones a la página "Para ti" de su hijo Chase, de 16 años. La pareja alega que TikTok le envió los videos a Chase, aunque él nunca buscó ninguno de esos términos.

El adolescente saltó frente a un tren de Long Island Rail Road en 2022.

“Solo me gustaría ver principalmente que se deje de promocionar este tipo de videos que estaba recibiendo mi hijo”, dijo Michelle Nasca.

La demanda afirma que TikTok trabajó con ciertas cuentas para compartir material deprimente y violento que no estaba destinado a niños, pero que estaba disponible para ellos. La plataforma también hizo sugerencias para que los videos se amplifiquen aún más en función de su programación y algoritmo.

Los padres dijeron que Chase no tenía antecedentes de ansiedad o depresión y que comenzó a ser dirigido a las cuentas con contenido oscuro a partir de octubre de 2021. El 18 de febrero de 2022, después de ir al gimnasio a hacer ejercicio, se detuvo en el las vías del tren y le envió un mensaje a un amigo en Snapchat, diciendo simplemente "Ya no puedo más".

TikTok no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda hasta el viernes por la tarde.

La familia Nasca y su abogado viajaron a Washington, D.C. el jueves para una audiencia en el Congreso sobre TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance.

"Buscamos responsabilizar a TikTok por participar en prácticas peligrosas y dañinas que ponen a nuestros hijos en riesgo de autolesionarse, todo en nombre del 'compromiso' para aumentar sus ingresos publicitarios", dijo el abogado Matthew P. Bergman antes de la audiencia. "Para maximizar la participación de los usuarios y aumentar las ganancias, TikTok crea y cocrea contenido dañino y se dirige deliberadamente a los niños en los Estados Unidos con contenido violento, peligroso, extremo y psicológicamente perturbador del que no pueden apartar la vista".

Otro tema central en la audiencia fue si TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, dada una ley china que podría permitir que el país acceda a los datos de los usuarios. Tanto los republicanos como los demócratas están preocupados de que China pueda estar usando la aplicación como una herramienta de recopilación de información aquí en los EEUU.

El congresista de Nueva Jersey, Frank Pallone, se unió a otros legisladores para interrogar al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre los supuestos vínculos de la plataforma con el gobierno chino, así como sobre la protección de los datos de los usuarios.

"Según nuestro proyecto de ley, solo puede usar los datos para sus propios fines, no para vendérselos a nadie. ¿Se comprometería a no vendérselos a nadie?, preguntó el representante Pallone, a lo que Chew dijo que apoya algunas reglas.

“No te pregunté sobre las reglas, te pregunté si la empresa, TikTok, se comprometería a no vender sus datos a nadie”, respondió Pallone. Chew dijo que "volvería a [Pallone] sobre los detalles de eso".

El CEO dijo que las prioridades de la compañía son proteger y asegurar los datos de los usuarios. A pesar de eso, docenas de estados ya prohibieron o restringieron TikTok en dispositivos gubernamentales. La Casa Blanca le ha dado un ultimátum a la empresa: vende la aplicación o enfrenta una prohibición total en los EEUU.


Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, comuníquese con Suicide and Crisis Lifeline llamando al 988, llame a la línea directa nacional de prevención del suicidio al 1-800-273-8255 o comuníquese con Crisis Text Line enviando un mensaje de texto a 'Home' al 741741 en cualquier momento.

Contáctanos