racismo

“¿Por qué no te quedaste en México?” le dicen a inmigrante en acto contra el racismo

La reunión en un suburbio de Detroit se puso acalorada tras la frase de un padre de raza blanca.

Telemundo

SALINE, Michigan - Una reunión pública convocada para abordar comentarios racistas hechos en redes sociales por los estudiantes de una secundaria en un suburbio de Detroit se puso acalorada luego de que un padre blanco le preguntó a un padre hispano: “¿Por qué no te quedaste en México?”.

La afirmación hecha el lunes impactó a muchos participantes de la reunión en la oficina del distrito escolar del área de Saline, después de que varios estudiantes publicaron el mes pasado en Snapchat mensajes racistas contra compañeros afroamericanos.

Durante la reunión, a unas 45 millas al suroeste de Detroit, Adrian Iraola expresó que su hijo sufrió insultos racistas de estudiantes en el distrito y describió el impacto que tuvo en él.

Haber recibido nombres como taco, enchilada y nacho, en lugar de desmotivar a su hijo lo alentaron a ir más allá y obtener al final una maestría en la Universidad Johns Hopkins, dijo Iraola.

Un incidente en Rifle, Colorado, se hizo viral y fue calificado de racismo.

“Recuerdo cuando iba a su cuarto para darle las buenas noches que él lloraba por el abuso que sufría en este sistema escolar”, dijo Iraola, propietario de un restaurante mexicano en Ann Arbor.

“Hay que aceptar quién eres, porque los golpes y moretones pueden convertirte en una persona mejor si tienes la fortaleza y la fe que puedan llevarte a donde quieras ir”, aseguró.

Hay que aceptar quién eres

Adrián Iraola

Un hombre blanco, quien según el periódico Ann Arbor News se identificó como Tom Burtell, interrumpió al hombre preguntando “¿Entonces por qué no te quedaste en México?”.

Iraola respondió que vive en Estados Unidos porque es “el mejor país del mundo”.

Un hombre que buscaba comprar comida en un restaurant Jack in the Box recurrió a comentarios cargados de racismo contra quienes le atendieron.

El encuentro fue convocado para analizar qué hacer frente a mensajes racistas que fueron publicados en un grupo de Snapchat. En ese grupo se publicaron dos emojis de gorila después de que se unieran estudiantes negros.

Además de dichos insultos, un estudiante que no es negro publicó “PODER BLANCO” y “EL SUR SE LEVANTARÁ OTRA VEZ”, entre otros mensajes.

El superintendente del distrito, Scot Graden, dijo que los comentarios en redes sociales de los estudiantes todavía se investigan, pero aseguró que el distrito ya tiene un plan en marcha para atender futuros incidentes racistas.

Contáctanos