Carson

Potente explosión en refinería de la costa oeste de EEUU

Nadie resultó herido y no hubo indicios inmediatos de que alguna toxina afectara a la comunidad alrededor de la refinería.

Telemundo

El miércoles se investigó la causa de una explosión y un incendio en la refinería de petróleo más grande de la costa oeste, ya que las autoridades de calidad del aire realizaron pruebas de laboratorio para determinar si se escaparon gases tóxicos.

Nadie resultó herido y no hubo indicios inmediatos de que alguna toxina afectara a la comunidad alrededor de la refinería Marathon Petroleum en Carson, a las afueras de Los Ángeles, dijeron las autoridades.

No estaba claro de inmediato si el incendio aumentaría los precios minoristas de la gasolina, como ha sucedido después de incendios anteriores o cierres no planificados en las refinerías de California.

El incendio estalló el martes por la noche después de una explosión en una torre de enfriamiento, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, que ayudó a los bomberos de la refinería.

"El monitoreo del aire está en curso y no se ha identificado ningún riesgo para la comunidad", dijo Marathon en un comunicado.

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur dijo que la refinería tiene equipos de monitoreo instalados alrededor de su perímetro y que los datos no mostraron niveles elevados de sustancias tóxicas gaseosas.

Además, las mediciones iniciales mostraron que los niveles de partículas estaban dentro del rango típico para el área.

No obstante, los inspectores de la agencia recolectaron muestras de aire que se estaban analizando para detectar sustancias tóxicas, dijo el distrito de calidad del aire.

La refinería Carson de Marathon es la más grande en la costa oeste con una capacidad de crudo de 363,000 barriles diarios, según el sitio web de la compañía. Fabrica gasolina, combustible diesel, propano y otros materiales.

Marathon señaló que una parte de la refinería se cerró tras el incendio, pero no dio detalles.

El incendio provocó un aumento inmediato de los precios en el mercado de comercialización de gasolina, pero eso se redujo rápidamente a la mitad y el impacto final sobre los precios de las bombas fue incierto, dijo un analista.

"Todavía es posible que sea demasiado pronto para saber cuáles serán los impactos en la bomba", dijo Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo del Servicio de Información de Precios del Petróleo, que supervisa la industria mundial de suministro de combustible.

"Parece tan espectacular como parecía el incendio, muchas de las operaciones principales pueden no haber sido afectadas", dijo.

Los precios de la gasolina han sido planos en California, donde el promedio estatal fue de $3.48½, 4 centavos menos que el mes pasado, dijo.

Contáctanos