EEUU

Qué es el techo de la deuda y cómo puede afectar tu bolsillo

La Cámara Baja debate una extensión para que el gobierno pueda pedir más dinero prestado para cumplir con sus obligaciones.

Telemundo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunía nuevamente el martes para debatir la extensión del techo o tope de la deuda de corto plazo a fin de que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre.

Pero, ¿qué es el techo de la deuda y cómo afecta a los contribuyentes?

El techo o tope de la deuda es el límite del total del dinero que el gobierno de Estados Unidos está autorizado para pedir prestado y así cumplir con sus obligaciones financieras.

EL GOBIERNO DE EEUU NECESITA PEDIR PRESTADO MÁS DINERO PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES

A raíz de que el gobierno tiene déficits presupuestarios -gasta más de lo que ingresa por medio de impuestos y otros medios- debe pedir grandes sumas de dinero para pagar sus cuentas, según explica el diario The New York Times.

¿A quién o quiénes le pide dinero el gobierno de Estados Unidos?

Le pide prestado a la Reserva Federal, compañías de seguro, bancos, gobiernos estatales y locales y a quienes tienen bonos del Tesoro.

Técnicamente, el gobierno de EEUU llegó al límite del techo de la deuda a finales de julio pasado, cuando expiró la extensión de dos años impuesta en el 2019.

En la actualidad, la deuda nacional de Estados Unidos asciende a $28 billones.

El Congreso de Estados Unidos se reunía nuevamente el martes para debatir el levantamiento del tope de deuda de corto plazo a fin de que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre.

T52

El levantamiento del máximo de deuda por unos $480,000 millones fue aprobado por el Senado la semana pasada en una votación por líneas partidistas.

Se espera que la Cámara Baja lo apruebe expeditivamente para que el presidente Joe Biden lo pueda firmar esta semana.

La secretaria del Tesoro Janet Yellen ha advertido que el gobierno tiene hasta el 18 de octubre para aprobar la medida y que a partir de ahí el Tesoro no tendrá los fondos para cumplir con las obligaciones financieras.

Randy Serrano tiene la información.

¿Qué pasaría si EEUU entra en default?

Un default tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense.

También habría riesgo de inflación.

Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos quedarían en duda.

Contáctanos