Huracán Ian

Quedará en la memoria: Huracán Ian arrasa con autos y hogares provocando pérdidas en el suroeste de Florida

Gran parte de la ciudad costera fue arrasada por los feroces vientos y la poderosa marejada ciclónica generada por el huracán.

Huracán Ian en Florida
GETTY IMAGES

FORT MYERS BEACH, Florida — En el camino hacia Fort Myers Beach, los autos quedaron abandonados en la calzada, donde se detuvieron cuando la marejada ciclónica del huracán Ian inundó sus motores y sus conductores no pudieron continuar. Árboles rotos, remolques de botes y otros escombros ensucian el camino.

Es aún peor en la ciudad turística costera, gran parte de la cual fue arrasada por los feroces vientos y la poderosa marejada ciclónica generada por el huracán de categoría 4.

Las islas de barrera a lo largo de la costa suroeste de Florida, famosas por sus conchas marinas, la pesca y el estilo de vida relajado, recibieron grandes golpes de Ian cuando llegó a tierra el miércoles.

Sanibel y Captiva están cortados del tráfico de vehículos porque el único puente al continente se derrumbó parcialmente.

La cercana Pine Island también fue devastada. En el parque de casas móviles Cottage Point en Fort Myers Beach, William Goodison y su hijo, Kurtis, empujaron dos botes de basura llenos con lo que quedaba de sus pertenencias a través del agua hasta la rodilla el jueves. Un aire acondicionado portátil. Algunas herramientas. Y un bate de béisbol.

Pero sus muebles y recuerdos familiares desaparecieron, sumergidos cuando una oleada de agua de 5 pies barrió la comunidad de 60 hogares de jubilados y trabajadores. El tráiler de un solo ancho de Goodison que llamó hogar durante 11 años, solo le quedaba un pago, fue destruido. Debido a la ubicación, no pudo obtener un seguro.

“Soy dueño de la tierra, pero tendré que desguazar el remolque”, dijo Goodison, un carpintero. "Para reconstruir ahora...", dijo, su voz se apagó ante la idea. “Pero tienes que tener algún lugar para vivir”.

Goodison superó la tormenta en la casa de Kurtis tierra adentro. De lo contrario, dijo, probablemente estaría muerto. “No sé cómo alguien pudo haber sobrevivido allí”, dijo.

Goodison además sostuvo que perdió numerosas fotos y recuerdos familiares.

“Tendremos que empezar a construir otros nuevos”, dijo.

Un video tomado en Fort Myers, Florida, muestra las extensas inundaciones causadas por la marejada del huracán Ian.

En un pequeño centro comercial cercano, Darbana Patel y su familia estaban envolviendo cinta amarilla de precaución alrededor de la pila de 10 pies que había sido el área de bombeo de su estación de servicio.

El toldo de madera que cubría las bombas y protegía a los clientes de la lluvia se había derrumbado, rompiendo las bombas. Dentro de la tienda, el techo también se había derrumbado.

Ella cree que el negocio, que la familia había tenido durante dos años, es una pérdida total, pero está asegurado.

Patel dijo que se quedó atónita cuando llegó a la tienda el jueves y la vio reducida a metal retorcido y una pila de madera. "Yo estaba como, '¿Dónde está mi tienda?'", dijo.

Las otras seis tiendas en el centro comercial también parecían sufrir grandes daños en el techo, y una casa rodante en el estacionamiento se volcó de lado. En Get Away Marina, la marejada ciclónica levantó una docena de botes grandes, de hasta 48 pies de largo, y los llevó a través del estacionamiento y una carretera de cuatro carriles antes de depositarlos en una reserva de manglares.

El oleaje también derribó las paredes de las oficinas del puerto deportivo y arrasó su segundo piso. “Debe haber sido una fuerte tormenta”, dijo Robert Leisure, propietario de la marina durante dos años. Dijo que él y sus empleados habían trabajado mucho para mejorar los muelles, que ya casi no existen, y embellecer la propiedad.

“Teníamos una cabaña Tiki allí”, dijo, señalando un lugar vacío. “Fue muy lindo”, dijo sobre su negocio, “pero no más”. Pensó por un momento mientras consideraba el trabajo de reconstrucción por delante, "Pero, ¿por dónde empiezas?"

Mientras hablaba, el capitán de pesca chárter Larry Conley se acercó y le preguntó a Leisure si había visto el bote de 24 pies de Conley.

“No, pero debe estar por ahí en alguna parte”, dijo Ocio, señalando los manglares. Conley dijo que tiene seguro para el bote, pero eso no es suficiente, necesita sacar a los pescadores.

“Así es como pago las cuentas y sobrevivo”, dijo. Eric Siefert, de 62 años, residente de tiempo completo de Sanibel, fue una de las docenas de personas que fueron evacuadas de la isla barrera el jueves.

Los equipos de rescate llevaban equipo a la isla en botes pequeños y traían gente de regreso, una media docena más o menos a la vez.

“Pensé que dado que tengo una casa de concreto con persianas contra huracanes y ventanas resistentes a tormentas, todo aguantaría”, dijo Siefert. “Y en su mayor parte lo hizo. Simplemente no pensamos que tendríamos una marejada ciclónica de 18 pies”.

La casa de Siefert está a más de una cuadra de la playa y a unos 6 pies sobre el nivel del mar, estimó. Su casa también está elevada, por lo que el espacio habitable está a unos 10 pies del suelo.

En las imágenes se puede ver parte del puente que colapsó sobre aguas del Golfo de México.

El agua terminó subiendo aproximadamente un pie por encima de la base de las nuevas puertas corredizas contra tormentas de Siefert, y solo se filtró alrededor de una pulgada de agua en la casa, dijo Siefert.

A pesar de que el interior permaneció relativamente libre de agua, Siefert dijo que el miedo y la incertidumbre lo impulsaron a levantar a su esposa discapacitada sobre una cómoda.

“Era literalmente como estar en medio del Golfo de México”, dijo Siefert. “El agua atravesó varios campos de fútbol y más de una calle y media, y venía directamente hacia nosotros, y estaba subiendo, y no dejaba de subir”.

Contáctanos