ABORTO

Hombres republicanos quitan exenciones por incesto y violación a ley de aborto en Carolina del Sur

Solo senadores varones votaron y aprobaron los cambios que crearían una ley aún más restrictiva.

Manifestantes a favor del aborto
Getty Images

COLUMBIA, Carolina del Sur — Un grupo de senadores de Carolina del Sur votaron el martes en favor de retirar exenciones por violación e incesto de una iniciativa contra el aborto, mientras los demócratas optaron por no votar en lo que pareció una estrategia para prevenir que la medida sea aprobada en la legislatura.

La votación de 7-3 en la Comisión de Asuntos Médicos del Senado involucró solamente a hombres republicanos. La comisión seguidamente se tomó un receso antes de ponderar más cambios cuando debate si envía la propuesta al pleno el Senado.

La misma medida, sin exenciones, pareció fracasar la semana pasada en la Cámara baja del estado, más conservadora, antes que algunos republicanos consiguiesen en una serie de votaciones insertar exenciones para víctimas de violación e incesto hasta la decimosegunda semana de embarazo.

Los demócratas no van a ayudar a los republicanos a salirse de la situación que ellos mismos crearon al hacer “de una ley mala una ley muy mala”, dijo el líder de la minoría senatorial demócrata, Bradd Hutto.

“Pensamos que al resaltar el hecho de que un montón de hombres republicanos extremistas están tratando de controlar las decisiones de las mujeres en Carolina del Sur, ellos tienen que aceptar su responsabilidad. El gobernador tiene que aceptar su responsabilidad”, les dijo Hutto a los reporteros.

Los republicanos les dijeron a sus colegas demócratas que su estrategia era miope.

“Parece que cuando tuvieron la oportunidad de ayudar a las mujeres, no lo hicieron”, dijo el senador republicano, Michael Gambrel.

Indiana se convierte en el primer estado en restringir el aborto después de que la Corte Suprema revocara el fallo de 1973, conocido como "Roe versus Wade". Aquí los detalles de la nueva ley.

Varios senadores republicanos han dicho que no pueden respaldar la propuesta de ley sin las excepciones para embarazos causados por violación e incesto. Hay 30 republicanos y 16 demócratas en el Senado estatal.

La propuesta prohibiría todos los abortos en Carolina del Sur, excepto cuando la vida de la madre está en peligro.

Antes de ser modificada, la medida incluía además exenciones para embarazos causados por violación e incesto. En esos casos, el médico tendría que decirle a la mujer que la violación sería reportada y su nombre informado a la policía en un plazo de 24 horas después del aborto. La ley solamente permitiría los abortos en esos casos en las primeras 12 semanas de gestación.

Contáctanos