EEUU

Reincorporan al segundo legislador negro que fue echado de la Cámara Baja en Tennessee

La comisión de Memphis votó el miércoles a favor de reincorporar a Justin Pearson, que habían sido expulsado por la mayoría republicana junto a Justin Jones, quién ya fue restituido.

GETTY IMAGES

MEMPHIS — La comisión de Memphis votó el miércoles a favor de reincorporar a uno de los dos legisladores negros demócratas que habían sido expulsados de la Cámara Baja de Tennessee por la mayoría republicana.

La comisión del condado Shelby votó a favor de la reincorporación de Justin Pearson a la Legislatura en Nashville.

Los republicanos habían expulsado a Pearson y al representante Justin Jones la semana pasada por protestar en el pleno de la cámara contra la falta de medidas de control de armas, luego de un mortal tiroteo escolar.

El consejo metropolitano de Nashville tardó solo unos minutos el lunes para reintegrar a Jones a su cargo. Fue rápidamente reincorporado a su escaño parlamentario.

Anteriormente, Pearson había insistido en que hacía lo correcto.

“Continuaré luchando con y para nuestra gente, ya sea en el cargo o fuera de él. Nosotros y los jóvenes manifestantes somos el futuro de un nuevo Tennessee. Quienes traten de callarnos no serán los que tengan la última palabra”, escribió Pearson en un artículo en el New York Times.

La decisión de los republicanos de expulsar a Pearson y a Jones, pero no a la representante blanca Gloria Johnson, suscitó acusaciones de racismo.

El líder por los derechos civiles fue asesinado en un hotel en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

Johnson sobrevivió por un voto. Los líderes republicanos en la cámara negaron que el racismo haya tenido que ver con el tema.

Las expulsiones ocurridas el jueves de la semana pasada convirtieron a Tennessee en un frente en la batalla por la democracia estadounidense.

En pocos días, los legisladores expulsados recaudaron miles de dólares para sus campañas, y el Partido Demócrata de Tennessee recibió más apoyo de distintas partes de Estados Unidos.

Contáctanos