el tiempo

Mortales tormentas avanzan por el sur de EEUU y causan estragos

Más de 100,000 viviendas desde Texas hasta Mississippi estaban sin electricidad este jueves.

Telemundo

MADILL, Oklahoma - Fuertes tormentas arrasaron este jueves a Mississippi tras azotar partes de Oklahoma, Texas y Louisiana, donde causaron cinco muertes, entre ellas de un obrero cuyo cadáver fue hallado cerca de la fábrica donde trabajaba.

Más de 100,000 viviendas desde Texas hasta Mississippi estaban sin electricidad este jueves en medio de la tormenta, reportó la pagina especializada poweroutage.us, que monitorea los servicios eléctricos.

El obrero fue hallado muerto en el condado Marshall de Oklahoma a eso de las 4:30 p.m. del miércoles, informó el jefe de emergencias local Donny Raley.

El cuerpo del obrero fue hallado a un cuarto de milla de J&I Manufacturing, la fábrica de casas rodantes donde trabajaba, informó el jefe de emergencias del condado de Marshall, Robert Chaney. El funcionario carecía de otra información sobre la víctima.

Por lo menos tres personas murieron luego de que un presunto tornado golpeó el sudeste de Texas a eso de las 6 p.m. del miércoles cerca de Onalaska, a unas 75 millas al norte de Houston, informó en un comunicado el Sistema de Manejo de Emergencias del condado Polk.

La tormenta viró hacia el este por Seven Oaks y causó daños graves a viviendas y otras estructuras, declaró Carrie Miller, vocera del juez local Sydney Murphy.

El gobernador de Mississippi Tate Reeves (en el video) visitó partes del estado afectadas por el mal tiempo el 12 de abril. Al menos 34 personas en seis estados murieron durante el temporal.

No se dio de inmediato información sobre cómo murieron esas personas.

Una mujer perdió la vida por el mal tiempo en un puente en Woodworth, Louisiana, 15 millas al sur de Alexandria, informó la policía local según la emisora KALB-TV. No dio detalles de cómo murió.

El campus de la Universidad Estatal de Louisiana en Alexandria sufrió algunos daños por la tormenta.

“Todos los residentes están a salvo. Hubo daños al edificio DeWitt Livestock y un vehículo volcó”, tuiteó la casa de estudios. El edificio también se quedó sin electricidad.

El diario The Clarion Ledger reportó que varias tormentas azotaban Mississippi el jueves por la mañana y que había posibilidad de tornados, inundaciones y vendavales.

Las tormentas se desplazaron hacia el sudoeste de Mississippi la noche del miércoles y según el radar se trató de un tornado, indicó el Ledger. No hubo de momento reportes de víctimas o daños en Mississippi.

Un equipo del Servicio Nacional de Meteorología se dirigía a la zona para tratar de confirmar la presencia de tornados.

LOS DAÑOS EN TEXAS

En el este de Texas, se informó el miércoles sobre daños generalizados en el condado de Polk después de que un tornado tocó tierra en la noche. Temprano en el día, el gobernador Greg Abbott colocó los recursos del estado en espera a medida que se acercaba el clima.

"El estado ya ha desplegado equipos de respuesta y recursos médicos para ayudar a los tejanos necesitados y brindar asistencia a estas comunidades", dijo Abbott en un comunicado.

Varias viviendas y estructuras fueron arrasadas por el temporal en Jonesboro, Arkansas.

"Nuestros corazones están con nuestros compañeros tejanos esta noche y el estado continuará haciendo todo lo posible para apoyar a los afectados por este clima severo", agregó

En el condado de Polk, a unas 80 millas al norte-noreste de Houston, los funcionarios abrieron una escuela secundaria como refugio de emergencia.

Funcionarios de la Universidad Estatal de Louisiana, Alexandria, en Twitter, informaron que el mal tiempo derribó un edificio en el campus.

El miércoles por la noche, el servicio meteorológico emitió advertencias de tornados para partes de Texas y Louisiana.

Contáctanos