Hawaii

Tragedia en Hawái: dos oficiales mueren baleados, buscan al sospechoso

Los policías respondieron al reporte de un apuñalamiento en una vivienda y fallecieron cuando un sujeto les disparó.

Telemundo

HONOLULU - Un hombre disparó y mató a dos policías el domingo cuando respondieron a una llamada de emergencia en una casa en un concurrido vecindario de Honolulu, Hawái, dijeron las autoridades.

Los oficiales respondieron a una llamada de una mujer que dijo que necesitaba ayuda tras ser puñalada en la pierna, dijo la policía el domingo. El sospechoso abrió fuego cuando llegó la policía, matando a los oficiales Tiffany Enríquez y Kaulike Kalama, confirmó la jefa de policía de Honolulu, Susan Ballard.

El sospechoso fue identificado como Jerry Hanel, de unos 60 años. La Policía dijo que desconoce su paradero, así como el de dos mujeres que estaban en la vivienda, la cual terminó envuelta en llamas debido a un incendio que se extendió a varias casas.

Ballard aseguró que las autoridades continuarían buscando al tirador, pero que era probable que estuviera dentro de la casa cuando se incendió.

El dueño de casa, Lois Cain, había intentado desalojar a un hombre, según los registros judiciales. Una vecina le dijo a The Associated Press que vio a Cain siendo cargado en una ambulancia con heridas de cuchillo.

Al menos cinco casas terminaron totalmente consumidas por las llamas, pero ninguna persona resultó herida, según las autoridades.

"Esta es una tragedia sin precedentes no solo para la ciudad y el condado de Honolulu sino para todo el estado de Hawai", tuiteó el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell.

El vecindario normalmente pacífico donde se registró el tiroteo está en una turística zona al extremo de la playa de Waikiki, entre el zoológico de Honolulu y el famoso Monumento estatal Diamond Head, un cráter volcánico que se cierne sobre Honolulu.

Ian Felix, un residente de Honolulu y veterano de combate con entrenamiento médico, le dijo a AP que estaba caminando cuando vio a una mujer tendida en el suelo con heridas de cuchillo en su pierna. Felix dijo que trató de atender a la mujer hasta que llegó la policía. Momentos después llegaron dos oficiales más y Félix dijo que escuchó dos disparos.

Él y otro oficial recogieron a la mujer herida y la llevaron al garaje de un vecino al otro lado de la calle, dijo Felix.

Según los registros judiciales, el hombre que vivía en la casa de Caín era Jaroslav "Jerry" Hanel. Los vecinos lo describieron como un hombre mentalmente perturbado.

"El demandado NO tiene un contrato de alquiler para ocupar la vivienda y no tiene intereses de propiedad", decía una queja de desalojo que Cain presentó la semana pasada en el tribunal. "A pesar de las reiteradas demandas, el acusado ha fallado y se negó a abandonar las instalaciones".

El abogado Jonathan Burge ha representado a Hanel, nativo de la República Checa, desde 2015 en varias disputas con vecinos, incluidas órdenes de restricción temporales.

Urge dijo que nunca supo que Hanel era violento, pero que sí sabía que era una persona "peculiar y qie tenía problemas". Hanel creía que el gobierno lo estaba siguiendo e interceptando su teléfono, dijo Burge.

Hanel vivía gratis en la casa de Cain a cambio de trabajo de mantenimiento, según Burge. Cain lo apoyó en sus disputas con los vecinos, pero la relación se había deteriorado últimamente porque el perro de Hanel había muerto y Cain no le permitió tener uno nuevo.

Dolores Sandvold, vecina de Hanel, dijo que escuchó gritos y disparos y vio a Cain siendo llevado a una ambulancia. Otra vecina aseguró que Hanel era paranoico y amenazante.

La última vez que un policía de Honolulu fue asesinado a tiros en el cumplimiento de su deber fue en 2003.

Contáctanos