reto viral

“Rompecráneos”, el macabro reto que podría terminar en hemorragia cerebral

Los videos circulan en redes sociales, en especial en TikTok, la plataforma china de video predilecta de los niños y adolescentes.

Telemundo

Dos niños hacen perder el equilibrio a un tercero cuando salta, entonces cae al piso de espaldas y su cabeza se estrella contra el piso. El propósito es que sufra una fractura, por eso el reto viral es conocido como “rompecráneos” y se ha convertido en una plaga en las escuelas secundarias de Estados Unidos y Latinoamérica.

Los videos circulan en redes sociales, en especial en TikTok, la plataforma china de video predilecta de los niños y adolescentes.

El último caso es el de una estudiante de 16 años de la escuela South Dade High en Honestidad, Miami. La madre asegura que la adolescente no sabía nada sobre el macabro reto, aunque sus compañeras le rogaron que participara. La niña cedió a la presión y cuando saltó la hicieron caer. Se golpeó la cabeza y sufrió heridas en el cuerpo.

“¿Y si mi hija se hubiera matado?”, cuestionó indignada Esther Cotarelo, madre de la menor. “Es un dolor que nadie se merece”.

Cotarelo demandó a la junta escolar de Miami-Dade. Afirma que los funcionarios de educación actuaron de manera negligente al permitir que el reto se practique dentro de la institución pese al riesgo de lesiones.

El distrito escolar se defendió en un comunicado y se refirió al juego como “una absoluta falta de juicio”.

“No será tolerado e instamos a los padres a que conversen con sus hijos acerca del uso responsable de las redes sociales”, señaló en un comunicado.

La demanda exige una compensación económica por los daños físicos y emocionales que sufrió la niña, quien abandonó la escuela.

Y nuestros países no están exentos del reto. Uno de los videos virales se filmó en el colegio Santo Tomás de Aquino en Caracas, Venezuela. Las imágenes influyeron en estudiantes de Colombia y el Ministerio de Educación del país advirtió a los padres sobre el macabro juego.

El colegio Santo Tomás de Aquino confirmó en Twitter que sus alumnos son los protagonistas de unos de los videos con cientos de miles de vistas en TikTok.

La institución declaró a la AFP que es falso que el menor que cayó al suelo se haya fracturado el cráneo, como algunos medios lo reportaron. La institución dijo que los padres fueron informados y que se remitió el caso al Ministerio Público local.

El reto se volvió viral desde los primeros días de febrero y ha generado alerta entre padres y especialistas debido a los riesgos. Los menores pueden sufrir desde esguinces cervicales hasta hemorragias cerebrales y fracturas.

Contáctanos