California

¿Adiós California? Un condado estudia separarse del estado

Una propuesta de boleta consultiva aprobada en el condado de San Bernardinoordena a los funcionarios locales que estudien la posibilidad de una secesión.

Telemundo

Lo que debes saber

  • El próximo paso del condado es formar un comité, probablemente compuesto por miembros del sector público y privado, que realizará un análisis de financiamiento que comparará a San Bernardino con otros condados.
  • Dependería de la aprobación de la Legislatura y el Congreso de California, los cuales son muy poco probables.
  • A lo largo de sus 172 años de historia, California ha superado más de 220 intentos fallidos de desmantelar el estado en hasta seis estados más pequeños, según la Biblioteca del Estado de California.

Rancho Cucamonga. — En las elecciones de noviembre, los californianos continuaron adoptando el liderazgo progresista, pero los votantes de uno de los condados más poblados del estado están tan frustrados con esta dirección política que votaron para considerar separarse y formar su propio estado.

Una propuesta de boleta consultiva aprobada en el condado de San Bernardino, hogar de 2,2 millones de personas, ordena a los funcionarios locales que estudien la posibilidad de una secesión. El estrecho margen de la victoria es la última señal de inestabilidad política y angustia económica en California.

Este intento de crear un nuevo estado, que sería el primero desde Hawái en 1959, es una propuesta remota para el condado al este de Los Ángeles que ha sufrido fuertes aumentos en el costo de vida. Dependería de la aprobación de la Legislatura y el Congreso de California, los cuales son muy poco probables.

https://www.telemundo52.com/noticias/california/san-bernardino-separacion-california-nuevo-estado/2311505/

Aún así, es significativo que el voto proviniera de un condado diverso racial y étnicamente que es políticamente mixto, así como el quinto más poblado del estado y el más grande de la nación por área. Las 20,000 millas cuadradas (51,800 kilómetros cuadrados) de San Bernardino se componen de más territorio que nueve estados.

Los votos hablan de la alienación que sienten algunos votantes de una cámara estatal dominada durante mucho tiempo por los demócratas que han logrado pocos avances en la creciente crisis de personas sin hogar, el aumento de los costos de la vivienda y el aumento de las tasas de delincuencia, mientras que los residentes pagan uno de los impuestos más altos del país.

Hay “mucha frustración en general” con el gobierno estatal y cómo se gastan los dólares públicos, y el condado recibe muy poco, dijo Curt Hagman, presidente de la Junta de Supervisores que colocó la propuesta en la boleta electoral. El condado analizará si miles de millones de dólares en fondos estatales y federales se repartieron de manera justa con los gobiernos locales en Inland Empire.

Desde una inflación récord hasta la fricción sobre las políticas estatales de pandemia de larga duración, "han sido unos años difíciles" para los residentes, dijo Hagman.

Kristin Washington, presidenta del Partido Demócrata del Condado de San Bernardino, descartó la medida como una maniobra política para atraer votantes conservadores, en lugar de un barómetro del sentimiento público.

“Ponerlo en una boleta electoral fue una pérdida de tiempo para los votantes”, dijo. “La opción de realmente separarse del estado ni siquiera es algo realista debido a todos los pasos que realmente implica”. 

https://www.telemundo52.com/destacados/en-vivo-a-votacion-en-la-camara-federal-el-proyecto-de-estatus-para-puerto-rico-1/2355789/

En el condado de San Bernardino, los votantes demócratas ahora superan en número a los republicanos por 12 puntos. Aún así, en noviembre, el gobernador demócrata Gavin Newsom perdió en el condado por 5 puntos. 

Derrotó fácilmente un retiro el año pasado impulsado por la oposición a las órdenes de salud pandémicas que cerraron escuelas y negocios. California fue uno de los primeros estados en cerrar escuelas y recurrir al aprendizaje en línea, y también entre los últimos en que los estudiantes regresaron a la enseñanza presencial.

Los demócratas dominan la Legislatura de California y la delegación del Congreso, y el estado es conocido como una incubadora de políticas liberales sobre el clima, la atención médica, los problemas laborales y la inmigración, y la votación podría verse en parte como una reacción a las prioridades del estado. Una vez un terreno sólidamente republicano, con el reciente crecimiento de la población, el condado de San Bernardino se ha vuelto más diverso y demócrata, similar a los cambios en los condados vecinos de San Diego y Orange.

El salario mínimo en California aumentará a $15.50 la hora a partir de enero del 2023.

A lo largo de sus 172 años de historia, California ha superado más de 220 intentos fallidos de desmantelar el estado en hasta seis estados más pequeños, según la Biblioteca del Estado de California. Esfuerzos separatistas anteriores buscaron forjar un nuevo “Estado de Jefferson” de casi dos docenas de condados del norte de California, aunque eran en gran parte rurales, de tendencia conservadora y escasamente poblados.

La competencia entre los intereses mineros y agrícolas, así como la oposición a los impuestos, han impulsado algunos de estos esfuerzos de secesión. Ha habido propuestas para dividir el estado en expansión en secciones norte y sur, así como dividirlo longitudinalmente para crear regiones costeras e interiores separadas.

“Todos fuera de este condado piensan que somos el salvaje oeste”, dijo el alcalde Paul Leon, quien respaldó la medida. A pesar del tamaño del condado, dijo que “recibe una miseria” cuando se trata de ayuda estatal y federal para carreteras, juzgados y tránsito.

Las personas mayores de California se están siendo afectadas por el aumento del COVID-19 durante la estación invernal, que está provocando más casos y hospitalizaciones.

La ciudad de San Bernardino, con una población de aproximadamente 220,000 habitantes, es la tercera área metropolitana más grande del estado, detrás de Los Ángeles y San Francisco. 

Más allá de los centros urbanos, sus comunidades van desde plácidos suburbios entrecruzados por autopistas, pueblos de montaña enmarcados por imponentes pinos y refugios domésticos aislados como el hippie Joshua Tree. 

La inflación y el estrés económico están desafiando a muchas comunidades. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo del condado ya era del 9,5 % en 2019, con un 12,2 % de los hogares viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

El Departamento de Servicios Sociales de California exhorta a los inmigrantes a solicitar beneficios médicos, alimentos y vivienda sin temor a que sus procesos migratorios se vean afectados. Esto luego de que el gobierno federal derogara la regla de carga pública. Luis Treto, nos dice qué servicios pueden obtener las familias en nuestro estado.

“Tiendo a ser muy escéptico con estas maniobras de secesión”, dijo William Deverell, director del Instituto Huntington-USC en California y el Oeste.

“No es probable que los problemas del estado sean abordados por el tajo jurisdiccional”, dijo Deverell en un correo electrónico. Desconfía de la "arrogancia" de: "Si tan solo esta parte del estado pudiera seguir su propio camino, ya que no somos la raíz del problema".

Desde que se aprobó la propuesta, el próximo paso del condado es formar un comité, probablemente compuesto por miembros del sector público y privado, que realizará un análisis de financiamiento que comparará a San Bernardino con otros condados.

Gavin Newsom dijo que no va a lanzarse por la presidencia de EEUU para las elecciones de 2024. 

Muchas comunidades de Inland Empire están luchando financieramente a pesar de que la economía de California, por sí misma, pronto puede convertirse en la cuarta economía más grande del mundo, en lugar del quinto. 

El estado anunció el mes pasado que había recuperado la totalidad de los 2,7 millones de empleos que perdió al comienzo de la pandemia. Sin embargo, hay proyecciones de un déficit presupuestario de $25 mil millones el próximo año y signos de una economía inestable, ya que incluso la industria tecnológica históricamente poderosa ha visto despidos.

De 2018 a 2021, 352 empresas trasladaron su sede de California a otros estados, según un estudio de la Institución Hoover. Después de décadas de crecimiento, la población estatal de 39 millones se ha ido reduciendo, en parte porque los residentes se están yendo a estados que ofrecen viviendas asequibles e impuestos más bajos.

El 2 de diciembre se cumplió siete años del ataque terrorista que ocurrió en San Bernardino, y cobró la vida de 14 personas.

Debido a la disminución de la población, el estado incluso perderá un escaño en el Congreso en 2023, pasando de 53 a 52.

Los precios de la vivienda en Los Ángeles, San Francisco y otros centros metropolitanos con frecuencia superan el millón de dólares y están aumentando considerablemente. Miles de millones de dólares en gastos en todo el estado no han hecho una diferencia visible en la crisis de personas sin hogar en muchas ciudades. Todo esto ha alimentado un ajuste de cuentas con la dirección del estado, que durante mucho tiempo ha sido mitificado como una tierra de oportunidades.

“Muchos californianos están descontentos de muchas maneras”, dijo Jack Pitney, politólogo del Claremont McKenna College, citando los precios récord de la gasolina, el aumento del costo de vida y los precios inmobiliarios que hacen que la propiedad de una vivienda sea inalcanzable para muchas familias de clase trabajadora.

Un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo muestra que la inflación se está desacelerando en EEUU.Inflación, Reserva Federal, EEUU, Economía

“La votación sobre la secesión fue como romper la porcelana. Es una forma de llamar la atención, pero al final no logra mucho”, dijo Pitney.

Incluso Hagman dijo que no quiere ver que su estado natal se divida, aunque considera que la aprobación de la medida es una declaración importante sobre la frustración con Sacramento.

“Quiero seguir siendo parte de California en este momento”, dijo. “Estoy orgulloso de ser californiano”.

Contáctanos