Ayuda financiera

¿Un cuarto cheque de estímulo? Avance de la variante Delta aviva presiones

El país no logra contener la pandemia, casi un año y medio después de que estallara, lo que lleva a muchos a preguntarse si el gobierno federal emitirá un cuarto cheque de estímulo.

Telemundo

La variante delta supuso más del 93% de los nuevos casos de COVID-19 en el país durante las dos últimas semanas de julio, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Sin embargo, en las regiones con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros estados, el porcentaje es superior y alcanza el 98%. 

El avance de la variante es tan acelerado que la Ciudad de Nueva York se convirtió en la primera de la nación en requerir que las personas que quieran ingresar a lugares como bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculo deberán mostrar su certificado de vacunación. 

Estados Unidos -y el resto del mundo- no logra contener la pandemia casi un año y medio después de que estallara, lo que lleva a muchos a preguntarse si el gobierno federal emitirá un cuarto cheque de estímulo.

Hasta ahora, el IRS ha emitido más de 169 millones de pagos en la tercera ronda de ayuda de estímulo directo, y el mes pasado otros 2,3 millones de personas recibieron los cheques de $1,400. Pero algunos legisladores están presionando por una cuarta ronda a fin de garantizar la ayuda hasta que termine la pandemia.

Para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus, el gobierno federal ha entregado hasta ahora $3,200 a los estadounidenses que cumplen los criterios: $1,200 en virtud de la Ley de seguridad económica y ayuda para el coronavirus en marzo de 2020; $600 en una medida de alivio de diciembre; y $1,400 bajo el Plan de Rescate Estadounidense firmado en marzo por el presidente Joe Biden.

Pese a ese alivio financiero, millones de hogares se hunden cada vez más en dificultades financieras, desempleo y el riesgo del desalojo por impago de alquiler. La pandemia empeoró las dificultades que muchas familias experimentaron incluso antes de la crisis, con más de 1 de cada 4 hogares sin poder pagar lo básico como el alquiler o la comida en al menos uno de los tres años de 2014 a 2016, según un nuevo análisis de datos de el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

Alrededor de 14,6 millones de personas en todo el país reciben actualmente algún tipo de asistencia por desempleo. Y mientras las empresas están contratando, todavía hay casi 7 millones de personas menos en las nóminas en la actualidad que antes de la pandemia. Una cuarta parte de los estadounidenses tuvo problemas para pagar sus gastos domésticos la semana anterior, según datos de la encuesta del censo de mediados de junio.

En resumen, la última ronda de cheques de $1,400 apenas pudo ayudar a las familias ahogadas en facturas vencidas. De hecho, más de 2.6 millones de personas han firmado una petición de Change.org iniciada el año pasado que pide a los legisladores que aprueben leyes para pagos mensuales recurrentes de $2,000.

El pasado 30 de marzo, 21 senadores, todos demócratas, firmaron una carta para pedir a Biden pagos de estímulo recurrentes, aunque no especificaron cifras para lo que sería un cuarto cheque de estímulo, de aprobarse. Algunos legisladores demócratas también pidieron en enero cheques mensuales de $2,000 hasta que termine la pandemia. 

El miércoles pasado, el Senado votó a favor de un plan de infraestructura nacional de $1 billón después de que se llegara a un acuerdo entre el presidente Biden y un grupo bipartidista de senadores. Después de la victoria por 67-32, la propuesta se presentó por primera vez en el Senado el lunes 2 de agosto.

La propuesta es mucho más pequeña que el plan inicial de 2,3 billones de dólares del presidente Biden, pero contiene muchas políticas cruciales. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, se enfrenta a una carrera contrarreloj para que el Congreso apruebe la legislación de 2.702 páginas antes del receso de un mes a partir del 9 de agosto.

¿Pero esa propuesta incluye un cuarto cheque de estímulo?

En este punto, ni el Plan de Rescate Estadounidense ni la propuesta de infraestructura bipartidista contienen fondos para un estímulo adicional. Dado que los miembros del Partido Republicano se oponen uniformemente a la aprobación de otro cheque, es poco probable que se agregue uno.

Si bien la congresista demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, presentó un proyecto de ley para otorgar pagos mensuales de hasta $1,200 dólares por adulto y $600 dólares por niño, Biden no se ha pronunciado sobre un posible cuarto cheque de estímulo.

Contáctanos