IRS crédito tributario

¿Sigues esperando tu reembolso? Te explicamos por qué no ha llegado

Mientras que algunos contribuyentes ya recibieron sus reembolsos federales y estatales, otros siguen esperando a ver que ese pago se refleje en su cuenta bancaria. 

Telemundo

Un pequeño error, solo una mínima discrepancia entre tu planilla de impuestos y los registros del IRS podría retrasar tu reembolso incluso durante meses.

El sistema de comparación automatizado del IRS busca discrepancias entre los ingresos que declaras y los formularios presentados por tu empleador y las instituciones financieras. Una discrepancia puede hacer que la agencia congele tu reembolso y active un aviso exigiendo más información.

Mientras que algunos contribuyentes ya recibieron sus reembolsos federales y estatales, otros siguen esperando a ver que ese pago se refleje en su cuenta bancaria. 

ALGUNOS CONTRIBUYENTES SIGUEN ESPERANDO EL REEMBOLSO DEL IRS

¿Pero qué factores llevan a que el IRS revise con lupa las planillas de impuestos y qué hacer para evitarlo? 

Si tu declaración es correcta y simple, será suficiente con que el sistema del IRS la procese y verás tu reembolso dentro de los 21 días a partir de la fecha que presentas. Sin embargo, cuando una declaración es un poco más compleja, por ejemplo, cuando reclamas diversos créditos fiscales o deducciones, tienes múltiples empleos o reclamas múltiples dependientes, es fácil que incurras en errores y discrepancias, por ende, inevitablemente llamarás la atención del IRS. 

Una planilla con errores requerirá un procesamiento manual. Lo que significa que un agente del IRS deberá revisarla, lo que a su vez implicará que tu planilla se sume a la inmensa fila de formularios sin procesar incluso desde el año pasado, esto debido a la escasez de personal persistente. 

Además, comunicarse con el IRS es improbable, en especial durante la temporada de impuestos. La agencia tributaria respondió aproximadamente 1 de cada 10 llamadas el año pasado, frente a 1 de cada 3 antes de la pandemia, según el Defensor Nacional del Contribuyente.

Si ya presentaste tus impuestos y sigues esperando tu reembolso, estos serían los factores que podrían estar influyendo en la demora: 

DISCREPANCIA EN EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS 

La agencia tributaria ha estado advirtiendo desde diciembre del año pasado que la inexactitud entre los pagos adelantados del Crédito por Hijos que declara un contribuyente y los registros del IRS llevarán a una revisión adicional. 

Los padres que recibieron pagos entre julio y diciembre del año pasado deberán presentar el Aviso 6419, que enlista las cantidades exactas del crédito. Los contribuyentes casados que presenten una declaración conjunta recibirán dos avisos. Algunos han desechado una de las cartas al asumir que el IRS las duplicó, pero ambos documentos incluyen información valiosa para cada uno. 

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

Si no recibiste las cartas, o si la cantidad que señala el documento es incorrecta, lo mejor es verificar la cifra en tu cuenta digital del IRS. También puedes presentar como evidencia los depósitos bancarios o los cheques impresos. 

TENÍAS UNA DEUDA DE IMPUESTOS DEL AÑO FISCAL ANTERIOR 

Si tienes una factura de impuestos impaga, tanto el IRS como los estados tienen la autoridad para tomar una parte o la totalidad de tu reembolso de impuestos para pagar esa deuda, incluso si tienes un acuerdo de pago y has abonado cada mes. 

Si tu reembolso es mayor a la deuda, entonces recibirás el saldo restante mediante depósito directo o cheque impreso, pero podría retrasarse. 

El IRS te enviará el aviso CP49 por correo, que detalla cuánto dinero de tu reembolso usó para cubrir tus obligaciones fiscales. 

ACUMULAS DEUDAS NO TRIBUTARIAS 

Es posible que estés al corriente con el fisco, pero acumulas otras deudas impagas. El IRS puede incautar tu reembolso para cubrirlas bajo el Programa de Compensación del Tesoro. Esto abarca obligaciones tales como manutención de niños, impuestos estatales o reembolsos de compensación por desempleo. 

INFORMACIÓN BANCARIA O DIRECCIÓN INCORRECTA

Presta excesiva atención a tu información de depósito directo al presentar tu declaración de impuestos, pues un número de ruta o de cuenta bancaria erróneo puede causar no solo que tu reembolsos se retrase, sino que se pierda o que alguien más lo cobre.

Los tips para lograr más dinero en tus bolsillos.

En el mejor de los casos, el bando enviará de vuelta el dinero al IRS y la agencia tributaria te devolverá el pago en forma de cheque impreso a la última dirección en sus registros. 

Pero si alguien más lo cobra, el IRS no se responsabiliza de números de ruta o de cuenta bancaria erróneos. 

Lee nuestro artículo ¿Qué hacer si pierdes o te roban tu reembolso del IRS? ¿Puedes recuperar el dinero? para más detalles. 

EL IRS SOSPECHA ROBO DE IDENTIDAD

Si el IRS sospecha de robo de identidad, la agencia retendrá tu reembolso hasta que se verifique tu identidad. En ese caso, recibirás el Aviso 5071C con instrucciones para probar que tu declaración de impuestos es legítima. 

Ten en cuenta que una carta del IRS no significa que haya prueba de robo de identidad, simplemente una sospecha.

Por otro lado, los contribuyentes pueden verificar su identidad en el sitio web del IRS, que actualmente requiere crear una cuenta ID.me, o puedes llamar al número de teléfono que figura en la carta del IRS. 

Te explicamos algunos de estos beneficios.

Si esto falla, deberás programar una cita en persona en una oficina local del IRS. Aquí te explicamos cómo. 

Un método para evitar demoras relacionadas con el robo de identidad es crear un "PIN Único de Protección de Identidad" o IP-PIN. Se trata de un número de seis dígitos que solo tú y el IRS conocen para evitar que cualquier otra persona presente una declaración a tu nombre. 

Ten en cuenta que el IP PIN tiene vigencia de un año y deberás crear uno nuevo la próxima temporada de impuestos si deseas el mismo nivel de protección de identidad. 

Necesitará una cuenta de ID.me para crear un PIN de IP en línea, aunque es posible adquirir un PIN de IP mediante el Formulario 15227 del IRS (PDF) y una entrevista telefónica o una cita en persona.

OPTAS POR PRESENTAR UNA DECLARACIÓN IMPRESA 

Aunque el IRS insta a los contribuyentes a presentar de forma electrónica para acelerar el procesamiento y el reembolso, algunos contribuyentes siguen enviando sus formularios por correo postal pese a las demoras del USPS. 

Además, las declaraciones en papel también tienen más probabilidades de errores, ya sea que los cometió un contribuyente o que un empleado del IRS introdujo al transferir los datos de una declaración en papel al sistema informático de la agencia.

Una vez que tú o tu preparador de impuestos somete la declaración de forma electrónica, tendrás que esperar de 24 a 48 horas para que el IRS la acepte. Ese es el periodo que en general le lleva a la agencia tributaria verificar tu información personal para asegurarse de que coincida con sus registros.

Una vez que la declaración sea aceptada, tu formulario 1040 pasará al cronograma de pagos del IRS. 

Ten en cuenta que no existe un plazo exacto para que el gobierno emita los pagos, pero, como referencia, el IRS emitió más de 9 de cada 10 reembolsos a los contribuyentes en menos de 21 días el año pasado. Se esperan los mismos resultados para 2021 siempre que la declaración se haga de forma electrónica, mediante depósito directo y no presente errores de cálculo. 

TUVISTE QUE ENMENDAR TU PLANILLA 

Todo dependerá de qué tan significativo es el cambio. El IRS permite que cualquier persona que presente su declaración de impuestos electrónicamente también presente electrónicamente su declaración enmendada, pero solo para el año en curso.

Si presentas una declaración enmendada, deberás ser extremadamente paciente. El IRS advierte que las declaraciones enmendadas pueden tardar hasta 16 semanas en procesarse. Antes de presentar una declaración enmendada, es posible que desees esperar para recibir el reembolso de impuestos de tu declaración original. El IRS te explica más aquí

RECIBES EL AVISO CP07

Si recibes el Aviso CP07, significa que el IRS ha recibido tu declaración de impuestos y está reteniendo tu reembolso hasta que completes una revisión más exhaustiva. Es posible que recibas este aviso si reclamas ciertos beneficios o deducciones. En este caso, puedes esperar que tu reembolso llegue más tarde del promedio de tres semanas.

Si la agencia no encuentra problemas, tu reembolso podría llegar dentro de seis a 12 semanas. Pero si el IRS encuentra problemas con tu declaración, te enviará un aviso con instrucciones sobre qué hacer dentro de ese mismo período. Eso significa que recibirás tu reembolso meses más tarde de lo que esperabas. 

Evitar estos errores la próxima temporada de impuestos te ayudará a recibir tus reembolsos más rápido. 

Contáctanos