Washington

Smithsonian nombra a primer director del Museo Nacional del Latino Estadounidense

Jorge Zamanillo asumirá el cargo el próximo 2 de mayo.

GettyImages

WASHINGTON - El Museo Nacional del Latino Estadounidense ya tiene a su nuevo líder. El Instituto Smithsonian anunció este viernes que Jorge Zamanillo ha sido seleccionado como el director fundador de la institución, que será establecida en Washington, D.C.

Zamanillo asumirá el cargo el próximo 2 de mayo. Actualmente, Zamanillo funge como el director ejecutivo del museo HistoryMiami, de acuerdo con un comunicado del Smithsonian. Zamanillo se unió a esa organización como curador en el 2000, coordinando exhibiciones claves y programas. A lo largo de los años ha subido de rango, sirviendo como vicepresidente de proyectos de expansión y director asistente.

"Es un honor el haber sido seleccionado para liderar el desarrollo de este museo como su director fundador", dijo Zamanillo. "La experiencia latina es historia estadounidense y quiero asegurarme que nuestra historia será preservada para las generaciones futuras".

Lonnie G. Bunch III, secretario del Smithsonian, dijo en el comunicado que cree que el liderazgo y la experticia que trae Zamanillo será "invaluable" para la construcción y el desarrollo de esta nueva institución.

"Los logros de Jorge en el HistoryMiami Museum destacan su compromiso con explorar la historia estadounidense a profundidad al traer a la vida las narrativas complejas y profundas de los latinos en los Estados Unidos", dijo Bunch.

Eduardo Díaz, el director del Smithsonian Latino Center, se ha desempeñado hasta ahora como el director interino del museo.

Por años, activistas, legisladores y miembros de la comunidad latina habían emprendido una campaña para la creación de un museo latino. Legislaciones que buscaban su instauración fueron presentadas en el Congreso, pero estas fueron bloqueadas o quedaron estancadas.

En diciembre de 2020, como parte del paquete de estímulo de $900,000 millones, el Congreso dio el visto bueno a la creación del museo. La legislación dice que el propósito del centro cultural es "iluminar sobre la historia de Esatados Unidos para el beneficio de todos al presentar las constribuciones de los Latinos al arte, la historia y la cultura de la nación desde su inicio".

El proceso de creación del museo está aún en sus etapas iniciales. Hasta ahora, el Smithsonian ha nombrado una junta directiva y ha emprendido la búsqueda para determinar dónde será establecido. El edificio será construido en o cerca del National Mall, pero todavía no está claro dónde exactamente.

Se espera que la institución cueste entre $600 a $800 millones. La mitad de los fondos serán asignados por el Congreso, mientras el resto vendrá de capital privado, reportó NBC News.

Contáctanos