Nueva York

Autoridades: pistolero de Buffalo había amenazado con tiroteo en su escuela secundaria

La policía dijo que el estudiante fue detenido bajo una ley estatal de salud mental y llevado a un hospital para una evaluación.

Telemundo

NUEVA YORK - El pistolero de 18 años que, según las autoridades, mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo había amenazado previamente con disparar en su escuela secundaria y fue enviado a recibir tratamiento de salud mental, dijo un oficial de la ley a The Associated Press.

Payton Gendron había aparecido en el radar de la policía el año pasado después de que amenazó con llevar a cabo un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna en el momento de la graduación, dijo el funcionario. La policía del estado de Nueva York dijo que los soldados fueron llamados a la escuela de Conklin el 8 de junio de 2021 por un informe de que un estudiante de 17 años había hecho declaraciones amenazantes.

La policía dijo que el estudiante fue detenido bajo una ley estatal de salud mental y llevado a un hospital para una evaluación. La declaración policial no dio el nombre del estudiante.

El funcionario encargado de hacer cumplir la ley no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la investigación y lo hizo bajo condición de anonimato.

Las autoridades confirmaron que diez personas murieron y otras tres resultaron heridas el sábado en el tiroteo que se registró en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Aunque las autoridades inicialmente reportaron que el sospechoso había muerto, poco después informaron que estaba bajo custodia.

Este fue identificado como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años y residente de Conklin, Nueva York, según la Fiscalía.

EL SOSPECHOSO TIENE 18 AÑOS

El sospechoso, quien fue interrogado por el FBI, fue acusado de asesinato en primer grado en el Tribunal de la ciudad de Buffalo frente al juez Craig D. Hannah y podría enfrentar hasta una condena de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo el fiscal del condado de Erie, John J. Flynn. El acusado fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza y tendrá una audiencia el 19 de mayo. El juez ordenó un examen forense.

“Mi oficina está trabajando en estrecha colaboración con la oficina del fiscal de los Estados Unidos y nuestros socios en la aplicación de la ley en posibles delitos de terrorismo y odio. Esta es una investigación activa y es posible que se presenten cargos adicionales”, dijo el fiscal.

Un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley dijo que los padres del sospechoso estaban cooperando con las autoridades.

CÓMO OCURRIÓ LA MASACRE

El joven presuntamente viajó durante varias horas para perpetrar el tiroteo, según revelaron las autoridades en una rueda de prensa.

Según el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, el hecho ocurrió a eso de las 2:30 p. m. cuando el presunto atacante armado, que llevaba ropa de estilo militar y un casco con una cámara para transmitir en vivo sus acciones, disparó con un rifle contra cuatro personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado Tops Friendly, ubicado en 1200 de Jefferson Avenue. Tres de ellas fallecieron.

Luego, el guardia de seguridad de la tienda, un oficial retirado de la Policía de Buffalo, le disparó al joven de 18 años. Sin embargo, el guardia fue asesinado a tiros cuando el sospechoso se adentró más en la tienda para disparar contra clientes y empleados, dijo el comisionado. Seis personas, incluido el guardia, murieron dentro de la tienda, y otras dos más resultaron heridas.

Los oficiales de policía confirmaron que 11 de las 13 víctimas eran negras.

El alto funcionario de la Policía agregó que el pistolero estaba armado con un rifle semiautomático, un rifle de caza y una escopeta, todos comprados legalmente recientemente.

Antes del arresto, la policía que respondió al lugar de los hechos se acercó al sospechoso, que estaba en frente de la tienda, y lo convenció de arrojar el arma de fuego y rendirse, agregaron las autoridades.

INVESTIGACIÓN

La oficina local del FBI investiga el caso como un crimen de odio y una tragedia de "extremismo violento por motivos raciales". Además, el Departamento de Justicia también se unió.

“Esta noche, el país está de luto por las víctimas de un horrible y sin sentido tiroteo en Buffalo, Nueva York. El FBI y la ATF están trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Buffalo y los socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal y local“, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. “El Departamento de Justicia está investigando este asunto como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales. Se compromete a realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes”, añadió.

El presunto pistolero, un hombre blanco acusado de conducir más de tres horas hasta el vecindario predominantemente negro en Buffalo, pudo haber publicado un manifiesto en línea, dijeron fuentes policiales.

"Lo que comenzó como un hermoso día en la ciudad de Buffalo se convirtió en un día terrible", dijo el alcalde Byron Brown. "Esta es la peor pesadilla que cualquier comunidad puede enfrentar".

El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de comunidad afroamericana, a unas 3 millas (5 kilómetros) al norte del centro de Buffalo. El área circundante es principalmente residencial, con una tienda Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.

“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por este acto de violencia sin sentido y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de nuestros asociados y clientes. Agradecemos la rápida respuesta de las fuerzas del orden locales y estamos brindando todos los recursos disponibles para ayudar a las autoridades en la investigación en curso”, dijo una portavoz del supermecado Tops Friendly.

Se pidió a las personas que se encontraban en las inmediaciones que evitaran la tienda mientras la policía investigaba.

REACCIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dio las condolencias a la familia de las víctimas el sábado en la noche y condenó cualquier ataque motivado por el odio.

"Esta noche, lloramos por las familias de diez personas cuyas vidas fueron arrebatadas sin sentido y por todos los que sufren las heridas físicas y emocionales de este horrible tiroteo", dijo el mandatario en un comunicado. "Todavía necesitamos aprender más sobre la motivación del tiroteo de hoy mientras la policía hace su trabajo, pero no necesitamos nada más para afirmar una verdad moral clara: un crimen de odio por motivos raciales es abominable para la estructura misma de esta nación. Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener un puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio", agregó.

REACCIÓN DE LA GOBERNADORA DE NY

La gobernadora Kathy Hochul, en una conferencia de prensa el sábado por la noche en Buffalo, dirigió su ira a las empresas de redes sociales y dijo que deberían trabajar más para monitorear y moderar el contenido de odio.

"Las plataformas de redes sociales que se benefician de su existencia deben ser responsables de monitorear y tener vigilancia, sabiendo que pueden ser, en cierto sentido, cómplices de un crimen como este. Quizás no legalmente, sino moralmente: han creado el plataforma para que se arroje este odio", dijo Hochul.

Además, la gobernadora señaló que está monitoreando la situación. "Debemos enfrentar la amenaza que representa el supremacismo blanco para nuestra sociedad. He dirigido al Grupo de Crímenes de Odio la Policía del estado de Nueva York para ayudar en la investigación del atroz tiroteo en Buffalo".

La demócrata señaló que la Policía estatal de Nueva York estableció un sitio de unificación familiar en Buffalo para aquellos separados de sus seres queridos a raíz del tiroteo. El sitio está ubicado en Makowski Early Childhood Center, 1095 Jefferson Ave en Buffalo.

PRESUNTO MANIFIESTO DEL SOSPECHOSO

Gendron parece haber publicado un presunto manifiesto en línea el jueves por la noche, según nuestra cadena hermana NBC News, en el que había detalles de un crimen planeado que coincide exactamente con el tiroteo del sábado.

El tratado virulentamente racista y antisemita deja en claro que el pistolero apuntó a Buffalo debido al tamaño de la población negra de la ciudad.

Las autoridades todavía están trabajando para confirmar que él es el autor del manifiesto, que con frecuencia asiente con la cabeza al supremacista blanco que mató a 51 personas en Nueva Zelanda en 2019.

Este es un caso bajo investigación.

Contáctanos