EEUU

Fuertes tormentas con rayos y tornados acechan a al menos 15 estados

Advirtieron que las condiciones son similares a las de hace una semana que causaron un devastador torbellino que dejó al menos 21 muertos en Mississippi.

SHUTTERSTOCK

JACKSON, Mississippi  — Enormes tormentas se cernían el viernes sobre al menos 15 estados en el centro norte y el sur de Estados Unidos y los meteorólogos pidieron a la gente prepararse frente a un tiempo peligroso que incluirá tornados.

Advirtieron que las condiciones son similares a las de hace una semana que causaron un devastador torbellino que dejó al menos 21 muertos en Mississippi.

Más de 85 millones de personas se encontraban bajo advertencias climatológicas el viernes en la mañana después de que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticara que habrá un conjunto inusualmente grande de tormentas eléctricas, con posibilidad de que incluyan granizo, ráfagas de viento destructivas y fuertes tornados que podrían recorrer grandes distancias sobre el suelo.

LAS CONDICIONES SON SIMILARES A LAS DE HACE UNA SEMANA EN MISSISSIPPI

La zona de mayor riesgo de tormentas es una gran extensión del río Mississippi, desde el estado de Wisconsin al de Mississippi, en tanto que dos avisos de alto riesgo se centraron en Memphis, Tennessee, y la zona limítrofe entre Iowa e Illinois.

Los principales centros de población que enfrentan un gran peligro frente a las tormentas que comenzarán el viernes en la tarde incluyen Chicago, St. Louis, Little Rock y Jonesboro, en Arkansas, así como Des Moines y Cedar Rapids, en Iowa.

Sin embargo, los residentes del este de Iowa, el occidente y el norte de Illinois y Arkansas también deben estar preparados, alertó el profesor de Meteorología y experto en tornados en el norte de Illinois, Victo Gensini.

“Habrá muchas tormentas eléctricas… torbellinos, vientos devastadores y caída de granizo de gran tamaño”, agregó.

Los habitantes de esas zonas deben almacenar suministros de emergencia, prepararse para interrupciones del suministro eléctrico, evitar que se queden varados en lugares vulnerables a la caída de árboles o de granizo, y estacionar sus vehículos en cocheras en lo posible, dijeron los meteorólogos.

Los meteorólogos advirtieron sobre una “amenaza grave de tiempo severo relativamente inusual y considerable” en los alrededores de Chicago, que podría incluir vientos fuertes, tornados y caída de granizo de gran tamaño.

Contáctanos