tornados

Trump visita las zonas devastadas por los mortales tornados en Tennessee

Al menos 25 personas murieron tras el paso de los tornados por el estado.

Telemundo

NASHVILLE - El presidente Donald Trump visitó este viernes partes de Tennessee que fueron arrasadas por una serie de tornados que dejaron al menos 25 muertos esta semana. 

La visita del mandatario llegó un día después de que Trump declarase zona de desastre para el estado y ofreciera ayuda federal. 

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, la senadora Marsha Blackburn, y otros funcionarios acompañaron al presidente durante su visita por Cookeville, una ciudad que quedó prácticamente en ruinas tras el paso de los tornados.

“Tengo un mensaje para las familias que perdieron a sus seres queridos: los amamos. Son especiales. Es un lugar increíble, con un corazón inmenso”, dijo el presidente, agregando que “ya se ve gente reconstruyendo”.

Tennessee se vio estremecido el martes por el paso de tornados que han dejado 25 personas muertas, varios desaparecidos y un número sin precisar de heridos, además de casas y edificios severamente dañados incluido el centro de Nashville, la capital de este estado sureño de Estados Unidos.

Muerte y destrucción a su paso dejaron los fuerte vientos.

La gravedad de la situación por las tormentas y tornados, que solo en Nashville ha destruido al menos 40 estructuras, entre viviendas y edificios comerciales hizo que el gobernador Lee declarara el estado de emergencia y se abran al menos cuatro refugios.

Según la más reciente contabilidad de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, en inglés), del total de 24 fallecidos 16 se registraron en el condado de Putnam, al este de la capital, mientras que en el de Wilson se reportaron tres decesos.

Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que en Benton se reportó un muerto, en lo que es uno de los más desastres más poderosos que ha impactado en este estado del sureste del país y comparable al que exactamente hace un año se registró en el vecino estado de Alabama.

Más de 73,000 viviendas y edificios quedaron sin energía en los condados de Davidson, Wilson, Putnam y Jackson, según TEMA, a causa de las tormentas y el paso de los tornados, que han ocasionado daños también carreteras, puentes y postes eléctricos.

Este video fue captado por un drón y muestra el daño del tornado en Mount Juliet, Tennessee, al este de Nashville. El Servicio Meteorológico Nacional determinó que un tornado EF-3 golpeó los condados de Davidson y Wilson y un EF-0 golpeó el Condado de Morgan.

Nashville, la cuna de la música country, fue una de las más afectadas y a la luz del día se hicieron visibles los destrozos en edificios y viviendas, mientras que imágenes de medios locales muestran escombros y postes derribados también en el centro de la ciudad.

Las autoridades la capital de Tennessee instaron a la población a permanecer en casa mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos "no esenciales" y numerosas escuelas de la región permanecerán cerrados.

El aeropuerto principal, el Nashville International Airport, sufrió un importante daño y que varios hangares han sido destrozados, aunque sin reportar daños personales.

El alcalde de Nashville, John Cooper, calificó los daños en la ciudad como "significativos" y señaló que los herido fueron trasladados a los hospitales. Aunque no dio detalles sobre el número de víctimas, medios locales calculan que por lo menos unas 150 personas han debido ser hospitalizadas.

"Nashville está herido, y nuestra comunidad ha quedado devastada", dijo el alcalde.

Meteorólogos de la web especializada AccuWeather dijeron que la temporada de tornados de este año en el país ha tenido "un comienzo inusualmente rápido", con 141 informes preliminares de tornados durante los primeros dos meses, más del doble del promedio de 68 que se ha tabulado entre los años 1991 y 2015.

Agregaron que si ese total se confirma constituiría "el cuarto número más alto de tornados en los primeros dos meses (del año) desde 1950".

Contáctanos