Twitter

Exdirectivo de Twitter denuncia a la red social por supuestos problemas de ciberseguridad

Peiter Zatko, quien fue jefe de seguridad de Twitter hasta que fue despedido este año, presentó las denuncias en julio ante el gobierno federal.

Twitter
EFE

WASHINGTON DC - Un exdirector de seguridad de Twitter ha denunciado ante las autoridades que la red social presuntamente engañó a los reguladores estadounidenses sobre sus medidas de seguridad cibernética y la proliferación de cuentas falsas, según confirmó NBC News.

Peiter Zatko, quien fue jefe de seguridad de Twitter hasta que fue despedido este año, presentó las denuncias en julio ante la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia. El periódico The Washington Post y la cadena CNN fueron los primeros en reportar la historia.

El Washington Post, que obtuvo copia de la queja, reportó que entre las acusaciones más graves está la de que Twitter violó un acuerdo con la FTC al aseverar falsamente que tenía un sistema de seguridad sólido.

Acusó además a la compañía de engañar a las autoridades sobre la proliferación de cuentas falsas, un tema en el centro de los intentos de Elon Musk de retractarse de su oferta de comprar la plataforma por $44,000 millones.

Las acciones de Twitter Inc. caían 4% en la bolsa este martes.

Zatko no ha respondido de momento a mensajes pidiéndole comentarios, pero le dijo al Post que “sentí la obligación ética” de formular las acusaciones.

QUIÉN ES PEITER ZATKO

Zatko, conocido como Mudge, es un respetado experto en seguridad cibernética que se hizo famoso en la década de 1990 y luego obtuvo cargos prominentes en el Pentágono y en Google. Empezó a trabajar en Twitter a pedido del entonces CEO Jack Dorsey a fines de 2020.

Twitter aseveró en un comunicado este martes que Zatko fue despedido por “falta de liderazgo y un desempeño pobre” y que las denuncias “parecen diseñadas para captar atención y causarle daño a Twitter, a sus clientes y a sus accionistas”.

Cuando un seguidor le preguntó si hablaba en serio, Musk luego tuiteó: “No, esta es una broma de larga data en Twitter. No estoy comprando ningún equipo deportivo”.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una narrativa falsa sobre Twitter y sobre nuestras políticas de privacidad y seguridad, que está repleta de incongruencias y errores y carece de contexto importante”, declaró la compañía.

Rachel Cohen, vocera de la comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado, reveló que la comisión recibió la denuncia y que “está en el proceso de organizar un encuentro para analizar estas acusaciones de forma detallada. Nos tomamos este tema muy en serio”.

Contáctanos