Elecciones generales de 2020

Un juez ordena a Rudy Giuliani testificar en una investigación penal contra Donald Trump

El exabogado personal del expresidente Trump deberá viajar a Georgia en agosto para dar su testimonio.

Rudy Giuliani
EFE

WASHINGTON - Un juez de Georgia ordenó al exabogado personal del expresidente Donald Trump (2017-2021), Rudy Giuliani, testificar en una investigación penal para determinar si el exmandatario interfirió en las elecciones generales de 2020 en el estado, según documentos judiciales dados a conocer este miércoles.

Giuliani deberá presentarse en Atlanta, la capital de Georgia, el próximo mes para dar su testimonio, después de que no asistió a una audiencia en Nueva York -donde reside- que le habría permitido no tener que desplazarse físicamente al estado sureño.

El abogado, quien fue alcalde de Nueva York y uno de los principales apoyos de Trump durante su mandato, se puso al frente de los intentos judiciales de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que finalmente dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.

A finales de 2020, Giuliani testificó ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones sobre estos esfuerzos.

A principios de este año, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó formalmente la creación de un gran jurado que recopilara pruebas e investigara si Trump y a otras personas intervinieron en los comicios presidenciales de noviembre 2020.

Esta investigación transcurre en paralelo a las pesquisas que lleva a cabo una comisión de la Cámara Baja del país, que a lo largo de las últimas semanas ha llevado a cabo varias audiencias públicas con testigos, que han declarado sobre los esfuerzos de Trump de revocar los comicios presidenciales y sobre su implicación en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Contáctanos