Variante Omicron

Farmacéuticas: vacunas contra COVID-19 podrían ser menos eficaces ante la variante Ómicron

Las farmacéuticas Moderna y Pfizer dijeron que ya está trabajando en refuerzos contra esta nueva cepa del virus.

Telemundo

NUEVA YORK - La variante Ómicron del COVID-19 parece ser más infecciosa que la variante Delta, y la gran cantidad de mutaciones en Ómicron significa que todas las vacunas pueden ser menos efectivas, dijo el lunes el CEO de Moderna.

Stephane Bancel hizo los comentarios en una entrevista con CNBC.

"Creemos que este virus es altamente infeccioso … parece ser mucho más infeccioso que el delta", dijo Bancel. Estimó que cualquier país que haya aceptado viajeros de las naciones del sur de África en los últimos 7 a 10 días probablemente tenga presente la variante Ómicron.

"Es muy posible que la eficacia de las vacunas, todas ellas, esté disminuyendo", agregó más tarde.

Bancel dijo que pasarán al menos un par de semanas antes de que la comunidad científica pueda manejar mejor la cuestión de la eficacia de la vacuna, y de dos a seis semanas hasta que sepan si Ómicron es más virulento que la variante Delta.

Pero Moderna ya está trabajando en impulsores para abordar la nueva variante, dijo. En un par de semanas, señaló Bancel, la compañía sabrá qué estrategia seguir: una dosis más alta de las vacunas actuales, o un refuerzo, o una nueva vacuna para abordar la variante.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, que apareció en CNBC más tarde en la mañana de este lunes, se hizo eco de los sentimientos de Bancel.

El principal asesor sobre la pandemia detalla al presidente sobre la variante Ómicron.

“Hay muchas incógnitas en este momento. Tenga en cuenta que nos hemos estado preparando para algo así durante meses ", dijo Bourla sobre la posible aparición de una variante más fuerte del COVID-19.

"Creo que los resultados podrían ser, que aún no sabemos, que las vacunas protegen menos", agregó Bourla.

Dijo que Pfizer ya comenzó a trabajar en el desarrollo de una nueva versión de la vacuna dirigida a omicron, una que podría estar lista en unos 100 días. (Pfizer también fabricó nuevas vacunas para las variantes Beta y Delta, pero finalmente resultaron innecesarias).

Contáctanos