Planificar ese viaje que siempre has querido hacer a Europa requerirá ahora algunos pasos adicionales.
A partir de 2025, los ciudadanos estadounidenses tendrán que obtener una autorización previa antes de viajar, según los nuevos requisitos anunciados por la Unión Europea.
Los viajeros procedentes de países exentos de visas, que incluye 60 países, tendrán que presentar una solicitud a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y recibir la aprobación antes de viajar.
Sin embargo, el requisito de entrada no sigue el procedimiento de solicitud de un visado ordinario, sino que se trata de una sencilla solicitud por internet.
Esto es lo que debes saber sobre los nuevos requisitos:
¿CÓMO SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA EUROPA?
Cualquier persona que desee viajar a Europa tendrá que solicitar una autorización de viaje a través del sitio web oficial ETIAS o de la aplicación móvil.
¿CUÁNTO CUESTA LA SOLICITUD DE VISADO DEL ETIAS?
Completar la solicitud del ETIAS le costará a los viajeros $8.00. Sin embargo, algunas solicitudes están exentas del pago de la tasa.
Según el sitio web, los solicitantes menores de 18 años o mayores de 70 están exentos, así como los familiares de ciudadanos europeos.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA SOLICITAR UN VISADO ANTES DE VIAJAR A EUROPA?
Al cumplimentar la solicitud de autorización de viaje, los solicitantes deberán facilitar un documento de viaje oficial y válido, como el pasaporte estadounidense. También tendrás que facilitar la siguiente información:
- Datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, etc.)
- Datos sobre ocupación y educación
- Detalles sobre sus planes de viaje
- Detalles sobre cualquier condena penal o si ha abandonado un país debido a una guerra o conflicto.
Para más información sobre los documentos que debes tener en mano, haga clic aquí:
¿CUÁNTO TARDA EN APROBARSE LA SOLICITUD DEL ETIAS?
Después de solicitar su visado, recibirá un correo electrónico con un número de solicitud. Según el sitio web de ETIAS, la mayoría de las solicitudes se tramitan en cuestión de minutos.
Sin embargo, puede tardar entre 14 y 30 días si se requieren documentos adicionales o si se le pide una entrevista.
La UE recomienda presentar la solicitud con suficiente antelación a la fecha prevista de tu viaje.
¿QUÉ OCURRE SI NO SE APRUEBA MI SOLICITUD?
Si no se aprueba su solicitud, recibirá un correo electrónico con el motivo. Los solicitantes pueden recurrir la decisión. Para más información haga clic aquí.
Una vez aprobada su solicitud, la autorización de viaje del ETIAS es válida durante un máximo de tres años o hasta que expire el documento de viaje que haya utilizado para la solicitud.