Bolsa de Valores de NY

Wall Street repunta 9% tras meteórico impulso durante discurso de Trump

wall street bolsa valores

Las acciones se recuperaron el viernes en Wall Street, un día después de la peor caída del mercado estadounidense desde el Lunes Negro en 1987.

Los tres principales índices duplicaron sus ganancias del día para terminar cerrando al alza 9% tras el discurso del presidente Trump donde declaraba la emergencia nacional. El mandatario dijo que libera $50,000 millones para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

El Dow Jones subió 1,985 puntos (9.4%), el S&P 500 ganó 230 puntos (9.29%) y el Nasdaq escaló 672 puntos (9.34%), alcanzando todos su mayor incremento en una sola sesión desde octubre de 2008.

No obstante, los tres indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del parqué neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde 2009: el Dow cedió en conjunto un 10,4 % en los últimos cinco días, el S&P 500 un 8,8 % y el Nasdaq un 8,2 %, aproximadamente.

Fue el final de una semana brutal en la que todos parecían querer vender y deshacerse de sus papeles en busca de inversiones más seguras, a medida que la propagación del coronavirus aumentaba los temores de una recesión global. Pero a las 3 p.m. ya era noticia que el presidente Trump haría el anuncio y ello implusó la última hora de la sesión.

Trump anunció también que Estados Unidos apuntalará los mercados energéticos comprando crudo para llenar las reservas estratégicas “hasta el tope”.

Los inversores habían estado clamando por acciones más fuertes del gobierno de Estados Unidos para combatir el impacto económico de la pandemia del virus. La noticia de que la Casa Blanca y el Congreso estaban cerca de anunciar un acuerdo sobre un paquete destinado a tranquilizar a los estadounidenses, mediante el pago de salarios por enfermedad, pruebas gratuitas y otros recursos ayudaron a impulsar el mercado.

“Finalmente estamos llegando un poco tarde a la fiesta, pero es mejor llegar tarde que no venir a la fiesta”, dijo Ryan Detrick, estratega sénior de mercado de LPL Financial. Dijo que el plan de estímulo debería ayudar a amortiguar el impacto financiero para las personas y las empresas.

Contáctanos