texas

Bella prematura: zoológico realiza la primera cesárea a una gorila

Los veterinarios consultaron con ginécologos obstetras y neonatólogos para el proceso y cuidado.

Telemundo

El Zoológico de Fort Worth, Texas, anunció la realización de una cesárea a una gorila por primera vez en los 115 años de historia del recinto.

La mamá gorila llamada Sekani, de 33 años, pasaba por su cuarto embarazo y estaba previsto que diera a luz a mediados de este mes, pero el parto se adelantó el 5 de enero.

¿POR QUÉ LA CÉSAREA?

Los cuidadores del zoológico se percataron que la gorila se movía lento y que aguantaba su cabeza como si tuviese dolor de cabeza. Cuando la revisaron, la gorila estaba con síntomas de preeclampsia, una subida de presión arterial que ocurre en los embarazos de humanos y primates.

El equipo veterinario al saber que se trataba de un gorila bebé prematuro, consultaron con un ginecólogo obstetra y con un neonatólogo. Los especialistas confirmaron que la gorila necesitaba ser intervenida de emergencia para que pudiera sobrevivir.

El Dr. Jamie Walker Erwin rápido organizó un equipo de especialistas. El Dr. Robert Ursprung, neonatólogo y el enfermero-anestesiólogo Dennis Occkiogrosso, CRNA, ayudaron a los veterinarios en el proceso.

LOS CUIDADOS

La bebé gorila, llamada Jameela, que en Swahili significa bella, nació entre cuatro a seis meses antes y con esto tuvo al equipo de resucitación y estabilización, apoyo respiratorio por varias horas tras el nacimiento.

Luego fue evolucionando y el equipo del zoológico tuvo que adaptar los equipos para Jameela al ser prematura. Además dieron los inicios de cuidado y de amamantarla en lo que su mamá se recuperaba.

LA NATURALEZA SORPRENDE

En varias ocasiones el equipo del zoológico trató de juntar a la criatura con su madre, pero la gorila mostró poco interés por la bebé y cuidar de ella. Es díficil saber la razón, pero el equipo sospecha que como Sekani no experimentó el parto natural y el cambio hormonal esto ha podido tener el no tener el interés por Jameela.

No obstante, el equipo continúa con todos los cuidados y alimentación de Jameela. Luego de dos semanas intentanto la reunificación y no tener aceptación se decidió a entrenar a otra gorila para que pueda ser la madre subrogada de Jameela.

Los cuidadores al momento continúan con el proceso, pero ven que Gracie, la gorila, tiene ese instinto materno y ayudará a Jameela para la vivencia de un gorila.

Esperan que pronto puedan incluir a Jameela al resto del grupo de gorilas compuesto por siete.

Contáctanos