Reportajes Especiales

Cómo el negocio de mostrar fotos de los pies en las redes sociales puede convertirse en una estafa

"Subí fotos y videos. Yo terminé pagando por subir ese contenido y nunca recibí nada a cambio", cuenta una víctima de un fraude con esta tendencia.

Telemundo

Durante el inicio de la pandemia, aplicaciones móviles y redes sociales atrajeron a millones de usuarios que buscaban alejarse del aburrimiento de estar aislado. Esto abrió un mundo de posibilidades en las palmas de las manos e incluso, hasta en los pies.  

Vender fotografías íntimas se ha vuelto todo un negocio en las redes sociales. Algunos creadores de contenido en TikTok incluso afirman haberse enriquecido con la distribución de su catálogo.  

Un ejemplo de ello se encuentra en la red social TikTok. Allí, al utilizar la frase "feet finder", se encuentran un sinfín de videos de personas que han decidido mostrar sus pies para ganar ingresos.  

"(Dicen) que te pagan mucho dinero, hasta (muestran) capturas de pantalla de que según, te pagaban por fotos de tus pies y tal", dijo un aficionado a las redes sociales que no quiso revelar su identidad.

"(Decían) que había, digamos, un grupo o un mundo de gente que tiene ese fetiche y ellos te pagaban por ese tipo de contenido, y dije, 'Ah, suena raro pero vamos a intentarle'", narró.

En esa red social se pueden encontrar fotos de pies en tacones, medias, destapados y hasta con la planta sucia. Un catálogo para todos los gustos.

Así que, este trabajador anónimo mexicano cayó en lo que serían testimonios publicitarios patrocinados. Pero alega que se sintió defraudado.

"Subí fotos y videos. Yo terminé pagando por subir ese contenido y nunca recibí nada a cambio", agregó el trabajador. 

Rosario Méndez, vocera de la Comisión Federal de Comercio, dijo que esta modalidad de hablar sobre algunos productos o servicios ha ido creciendo. 

Los anuncios muestran a famosos presumiendo la gran cantidad de ganancias que reciben en FeetFinder.

Pero otros también advierten de un engaño, ya que la página asegura que los vendedores de fotos obtienen el 80% del dinero pero deben cubrir una cuota.

"Al final, (fue) al revés", cuenta el trabajador anónimo. "Terminé pagando para subir ese contenido y nunca recibí nada a cambio", contó.

TikTok no proporcionó a Telemundo 52 una explicación sobre la gama de videos que destacan el potencial económico de los pies. 

"Si usted endosa algún producto a través de las redes sociales como influyente, ese mensaje tiene que estar claro para sus seguidores", señaló Méndez. "Si tiene una relación o conexión relevante con la marca que está endosando, tiene que dejarle saber eso a sus seguidores. Si no lo hace, está violando la ley”, agregó.

Es decir, sería delito federal omitir que fueron pagados para promocionar una plataforma.

"Al final, también es responsabilidad mía por estar cayendo en este tipo de cosas porque en el internet hay uno y mil engaños", destacó el trabajador anónimo.

El fundador de Feet Finder respondió a las solicitudes de Telemundo 52  para una declaración, pero solo dijo que no podía encontrar un vocero disponible.

Contáctanos