inmigracion

Cientos de migrantes esperan en ciudad fronteriza de Arizona tras reinicio de “Permanecer en México”

De acuerdo con el gobernador Ducey, Yuma enfrenta a una crisis humanitaria y fronteriza cada vez mayor.

Telemundo

ARIZONA- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, denunció a través de redes sociales que “individuos y familias están cruzando la frontera en masa”.

La congregación de migrantes ocurre horas después de que la administración Biden reactivara el programa "Permanecer en México" o “Quédate en México” luego de un fallo judicial, por lo que los solicitantes de asilo deben esperar la resolución de sus casos en el lado mexicano.

De acuerdo con la cadena local KYMA, las autoridades en la frontera reportaron el cruce de al menos 1,300 migrantes en la ultimas horas en el área de la presa Morelos.

A partir de este lunes el programa “Quédate en México”, volverá a activarse, la medida, obligará a miles de migrantes a esperar en las fronteras mexicanas que su petición de asilo sea resuelta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisó a través de un comunicado que “nuestras fronteras no están abiertas. La gente no debe hacer el peligroso viaje. El sector de Yuma y nuestros socios en todo el CBP están trabajando rápidamente para examinar y procesar a los que se encuentran”.

"Contrabandistas sin escrúpulos siguen explotando a los migrantes vulnerables”, agregaron.

Ducey y la congresista por Arizona, Debbie Lesko, publicaron imágenes y videos donde muestran a migrantes congregados a lo largo de la valla fronteriza.

Las autoridades reiteraron que el Departamento de Seguridad Nacional continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

CBP añadió que aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer se colocan en procedimientos de deportación acelerados o completos.

Contáctanos