parole humanitario

DHS: más de 1,700 personas han ingresado a EEUU con nuevo programa migratorio

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez-Neto, ofreció información sobre el nuevo programa de parole humanitario.

Telemundo

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez-Neto conversó con la Coordinadora Humanitaria, Anjalina Sen y respondió a preguntas en vivo sobre el nuevo programa de parole humanitario y las vías para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

El conversatorio fue organizado y transmitido en vivo por la embajada de Estados Unidos en Venezuela para aclarar dudas sobre el parole humanitario que ofrece entrada legal al país a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La primera pregunta de Telemundo 51 fue sobre la cantidad de casos procesados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que han sido aprobados y ya se encuentran en EEUU.

Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, respondió: “de Cuba, Nicaragua y Haití desde el 6 de enero ya han entrado más de 1,700 individuos a EEUU usando este proceso”.

Funcionarios de EEUU aclaran dudas sobre parole humanitario

De acuerdo con los beneficios del proceso, estas personas ya pueden aplicar al Seguro Social y al permiso de trabajo. Ismael Labrador, abogado de Gallardo Law Firm, explicó que se hace “a través de la aplicación del permiso de trabajo bajo la forma I-765”.

Esta solicitud se puede hacer en línea bajo la categoría C-11, con un “filing fee de $410”, mientras que por el mismo precio y en la misma aplicación del permiso de trabajo, puedes solicitar la tarjeta del Seguro Social.

“Los tiempos de procesamiento varían entre 8 y 15 meses”, dice Labrador.

En este tiempo no se recomienda a quienes ya tienen licencia de conducir emitida en sus países de origen, manejar un vehículo. Las consecuencias legales podrían ser perjudiciales.

“Quitarte el parole es algo que no hacen, pero sí puede tener consecuencias a la hora de ajustar tu estatus ya que para el ajuste de estatus tienes que poner tus récords criminales”, dice Labrador.

Hasta la fecha según cifras compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional, el impacto del Programa Parole ha sido favorable al flujo de migrantes en la Frontera.

El cruce de migrantes en enero de 2023, disminuyó 97% comparado con las cifras del mes de diciembre pasado. Sin embargo, con la demanda impuesta por 20 estados republicanos, incluidos Florida, la permanencia del Programa podría estar en peligro.

“No estamos de acuerdo con la demanda de los estados, pensamos que estamos adentro de nuestras autoridades, promulgar estos procesos y estamos dispuestos a pelear esta demanda hasta la corte suprema si fuese necesario”, dijo Núñez-Neto.

El subsecretario aseguró que la demanda no ha cambiado el proceso de parole humanitario y por ahora nada debe causar preocupación a quienes deseen aplicar.

Contáctanos