DACA

El gobierno de Biden busca convertir a DACA en regulación federal para protegerla de demandas

Más de 600,000 dreamers se benefician del popular programa migratorio.

Telemundo

WASHINGTON - El gobierno del presidente Joe Biden busca finalizar un cambio que transforma el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) en una regulación federal, lo que la protege de desafíos y demandas legales que impidan su existencia.

DACA es un programa migratorio que beneficia a más de 600,000 dreamers, quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños junto a sus padres y de manera indocumentada.

"Los dreamers son parte del tejido de esta nación. Sirven en la primera línea de la respuesta a la pandemia. Son estudiantes, empresarios y propietarios de pequeñas empresas. Muchos sirven valientemente en nuestras fuerzas armadas. Solo han conocido a EEUU como su hogar", expresó Biden.

"Hoy, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de preservar y fortalecer DACA al finalizar una regla que reforzará las protecciones, como la autorización de trabajo, que permite a los Dreamers vivir más libremente e invertir en sus comunidades de manera más plena", puntualizó el presidente.

Sin embargo, el primer ejecutivo aseguró que hará todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers, pero los republicanos del Congreso deberían dejar de bloquear un proyecto de ley que brinda un camino a la ciudadanía para los dreamers.

SE ESTIMA QUE MÁS DE 610,000 DREAMERS SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA

El programa se puso en marcha durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama y el cambio entrará en vigencia el 31 de octubre de este año. Se estima que unos 611,000 dreamers se encuentran protegidos bajo el programa DACA.

La nueva regulación mantendrá los requerimientos para calificar para DACA, uno de los cuales es que los beneficiarios hayan entrado a EEUU antes de los 16 años y del 16 de junio del 2007.

Los beneficiarios de DACA seguirán elegibles para los permisos de empleo, además de que continuarán siendo considerados como “legalmente presentes” en EEUU.

Contáctanos