inmigracion

Gobierno de Biden abre camino a “Green Card” para beneficiarios de TPS

Este viernes expidió un memorando en el que crea las condiciones para obtener la residencia permanente. Actualmente hay más de 700,000 beneficiarios de TPS.

Telemundo

HOUSTON – El gobierno del presidente Biden expidió este viernes un memorando que permitiría que aquellos beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) puedan solicitar el ajuste de estatus que los llevaría a obtener la residencia permanente.

De acuerdo con el Memorando PM-602-0188, el gobierno expedirá un nuevo documento de viaje para los tepesianos, que les permitirá -una vez regresen al país y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en puertos de entrada- solicitar el ajuste permanente como residente legal.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) señaló en su memorando que los beneficiarios de TPS deben cumplir con ciertos requisitos y los casos serán analizados individualmente.

Requisitos exigidos para poder ajustar estatus

  • Haber obtenido un permiso de viaje como beneficiario de TPS.
  • La designación de país cobijado por el estatus de Protección Temporal hecha por el gobierno de EEUU debe estar vigente.
  • El beneficiario de TPS regresó a EEUU, tras su viaje, en concordancia con la autorización dada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
  • La persona fue admitida para ingresar al país en un puerto de entrada.

Actualmente, residentes de Afganistán, Burma, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen están cobijados por el estatus de protección temporal.

Actualmente, se estima que más de 700,000 personas de estas nacionalidades están cobijadas por este estatus temporal. Venezolanos y salvadoreños son los mayormente beneficiados con este beneficio migratorio.

De acuerdo con el National Immigration Forum, las mayores poblaciones de tempesianos residen en California, Florida, Texas Nueva York y Virginia.

El abogado Matt Adams es el director legal de Northwest Immigrant Rights Project con sede en Seattle.
Contáctanos