inmigracion

Juez bloquea política del gobierno de Biden que deja libres a migrantes en la frontera

Miles de personas aguardan la resolución de sus casos de asilo en libertad y no en centros de detención.

GETTY IMAGES

Un juez federal falló este miércoles que el gobierno del presidente Joe Biden violó la ley al dejar libres en Estados Unidos a decenas de miles de personas tras cruzar la frontera ilegalmente en vez de llevarlos a centros de detención.

El estado de Florida había presentado una demanda para frenar el programa Alternativas a la Detención ( ATD por sus siglas en inglés) que puso en marcha el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Este programa permite a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos dentro de Estados Unidos, en vez de hacerlo dentro de un centro de detención.

El juez T. Kent Wetherell, elegido por el presidente Donald Trump, dijo que el gobierno “ha convertido a la frontera suroeste en una línea sin sentido en la arena y poco más que un obstáculo para los extranjeros que inundan el país”.

El fallo ocurre en momentos en que el gobierno  de Biden sopesa detener a familias de migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal en un momento en que se dispone a poner fin a las restricciones implementadas por el COVID-19 en la frontera con México, de acuerdo con funcionarios federales al tanto de los planes.

Ello representaría un cambio radical en la posición del gobierno luego de que a finales de 2021 las autoridades dejaron de mantener a las familias en centros de detención.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional están sopesando cómo manejar un aumento previsto de llegadas de migrantes en la frontera luego de que en mayo se suspendan las restricciones implementadas por la pandemia de COVID-19 que han estado en vigor desde 2020.

La detención de las familias de migrantes es una de varias ideas que están bajo análisis, y no se ha tomado ninguna decisión concreta, señalaron los funcionarios.

Contáctanos