Estados Unidos

Por ausencia de Biden, Australia cancela la cumbre de líderes del Quad

El Quad, integrado por Australia, India, EEUU y Japón, fue reactivado en 2017 para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Foto del primer ministro de Australia y el presidente Biden.
EFE

SIDNEY, Australia - El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este miércoles la cancelación de la cumbre de seguridad de los líderes del Quad, que integran Australia, India, Estados Unidos y Japón, por la ausencia de última hora del presidente estadounidense, Joe Biden.

"La reunión de los líderes del Quad no se celebrará en Sidney la próxima semana", dijo Albanese en rueda de prensa sobre esta cumbre programa para el próximo miércoles.

La decisión se da horas después de que la Casa Blanca anunciara que Biden regresará a Estados Unidos el domingo tras asistir a la cumbre de G7 que se celebra en Japón, debido a que tiene que negociar el techo de la deuda en su país.

La cancelación de viaje de Biden obligó a posponer la cita donde se iba a reunir en la ciudad australiana con Albanese y sus homólogos Fumio Kishida y Narendra Modi, primeros ministros de Japón e India, respectivamente, en la cumbre del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad, siglas en inglés).

En su lugar, los cuatro líderes intentarán reunirse el fin de semana durante la cumbre del G7 en la ciudad nipona de Hiroshima, a donde Albanese ha sido invitado por Kishida, a pesar de que Australia no es miembro de ese bloque.

"En este momento no hemos fijado una hora", precisó Albanese al recalcar que la cancelación de Biden ha sido a último momento.

Biden tampoco viajará a Papúa, Nueva Guinea, donde se iba a convertir el lunes en el primer presidente de Estados Unidos en visitar este país, donde estaba prevista la firma de dos pactos estratégicos.

Albanese -quien además sostendrá con Biden una reunión bilateral paralela a la cumbre en Japón- también anunció que tanto Modi como Kishida viajarán a Australia la próxima semana en sendas visitas bilaterales.

El Quad, creado en 2004 tras el poderoso tsunami en el océano Índico, fue reactivado en 2017 para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Contáctanos