biden a la casa blanca

Biden elegiría a la asiáticaestadounidense, Katherine Tai, como representante comercial de EEUU

Tai, que domina el chino mandarín, supervisó anteriormente el comercio con China para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

CSPAN

WASHINGTON — Joe Biden nominará a Katherine Tai para que sea la principal enviada comercial de Estados Unidos, informaron el miércoles dos personas al tanto de sus planes.

Tai, la principal asesora comercial de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, será designada representante comercial de Estados Unidos, de acuerdo con las dos personas, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizadas para declarar sobre el tema.

El cargo es una posición en el gabinete, y el Senado someterá a votación su confirmación. La selección de Tai, quien es asiática-estadounidense, refleja la promesa de Biden de elegir a un gabinete diverso que refleje la composición del país.

Tai, que domina el chino mandarín, supervisó anteriormente el comercio con China para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, implementando una estrategia en las disputas comerciales con el país asiático. El representante comercial de Biden heredará una guerra comercial con el gobierno chino, suspendida temporalmente gracias a un pacto comercial interino en enero que dejó sin resolver muchas de las cuestiones más complicadas y no eliminó los aranceles estadounidenses a 360,000 millones de dólares en importaciones chinas.

Como la principal funcionaria de comercio en la comisión, Tai manejó las negociaciones el año pasado con el gobierno del presidente Donald Trump en torno a un renovado acuerdo comercial de América del Norte. Presionado por los legisladores demócratas, el equipo comercial de Trump acordó robustecer el pacto para facilitar que los trabajadores mexicanos formen sindicatos independientes y exijan mejores salarios y prestaciones, lo cual disminuye los incentivos para que las empresas estadounidenses se muden al sur de la frontera para aprovecharse de la mano de obra barata.

El gobierno también dejó fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá lo que los demócratas consideraban un regalo para las farmacéuticas que les permitía mantener elevados los precios de medicamentos.

El hijo de Joe Biden dijo que confía en la objetividad de la investigación sobre "asuntos fiscales".

Tai es considerada una mujer pragmática que resuelve problemas en política comercial, lo que a menudo se reduce a una división ideológica entre los que están a favor del libre comercio y los proteccionistas. En una carta dirigida a Biden el 24 de noviembre, la representante Judy Chu, presidenta de la bancada de estadounidenses con raíces en la región de Asia-Pacífico en el Congreso, y otras nueve representantes elogiaron la “experiencia y habilidades diplomáticas” de Tai y dijeron que está “excepcionalmente calificada” para lidiar con Canadá y México en el T-MEC y con las tensiones comerciales de la nación con China.

El senador Ron Wyden, de la comisión de finanzas, dijo que Tai era una “elección inspirada” para la posición.

“La señorita Tai cuenta con la experiencia necesaria para tener éxito como la representante comercial de Estados Unidos, y su historial de obtener victorias para los trabajadores estadounidenses demuestra que sabe cómo defender los valores que les importan a las familias estadounidenses”, dijo Wyden. “Trabajó de cerca conmigo y mi equipo para elaborar las protecciones más fuertes para los trabajadores estadounidenses en un acuerdo comercial, y convertirlas en ley con apoyo bipartidista”.

Exhortó a los senadores republicanos a confirmarla rápidamente.

Contáctanos