Rusia

Biden propone una cumbre con Putin luego de anunciar nuevas sanciones a Rusia

El presidente Biden dijo que le propuso a su homólogo ruso Vladimir Putin hacer una cumbre en Europa para buscar el diálogo entre ambos países.

presidente Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden intentó este jueves reducir la tensión con Rusia luego de que su gobierno anunciara nuevas sanciones contra ese país y la expulsión de 10 diplomáticos en represalia por la intromisión rusa en el proceso electoral estadounidense y por el reciente hackeo de agencias del gobierno.

Durante una comparecencia desde la Casa Blanca, el mandatario propuso una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin para este verano en Europa.

"Estados Unidos no busca seguir escalando el conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible", dijo Biden. "Si Rusia sigue interfiriendo en nuestra democracia, entonces estoy preparado para responder con más acciones".

El presidente dijo que esta semana tuvo una charla telefónica "respetuosa" y "sincera" con Putin, cuando le dijo en privado la entrada en vigor de las nuevas sanciones y a su vez le propuso llevar adelante la cumbre.

"La forma de ir hacia adelante es a través del diálogo y los procesos diplomáticos", agregó Biden.

Las medidas de Biden contra Rusia son las primeras en represalia por el ciberataque conocido como SolarWinds, donde se cree que hackers rusos utilizaron software con código malicioso y tuvieron acceso al menos a nueve agencias estadounidenses. Los funcionarios de EEUU dicen que la operación buscaba recabar información de inteligencia.

El presidente ruso firmó la ley que le permite presentarse a la reelección.

Además de ciberataque, los funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó operaciones para ayudar a Donald Trump en su intención de reelegirse, aunque no hay evidencia de que Rusia o alguien más haya cambiado votos o manipulado el resultado.

Las medidas anunciadas este jueves incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en EEUU, incluso mediante la desinformación.

Entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la Casa Blanca.

RUSIA RESPONDA A LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

En la respuesta emitida por el gobierno ruso, la cancillería de ese país dijo que contrario a las intenciones expresadas de crear relaciones pragmáticas, EEUU les asestó un revés

La Casa Blanca también dijo que Biden estaba utilizando canales diplomáticos, militares y de inteligencia para responder a los informes de que Rusia alentó a los talibanes a atacar a las tropas estadounidenses y aliadas en Afganistán con base en una “mejor evaluación” de la comunidad de inteligencia.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

No quedó claro de inmediato qué otras acciones, si las hay, podrían planearse contra Rusia. Las autoridades dijeron anteriormente que esperaban tomar acciones en varios frentes.

Las sanciones, presuntamente destinadas a enviar un claro mensaje retributivo a Rusia y disuadir actos similares en el futuro, seguramente exacerbará la tensa relación entre ambos países.

Contáctanos