Presidente Joe Biden

CNBC: apoyo a Biden se desvanece, cuando crece la preocupación por la economía y el COVID-19

Solo el 41% del público aprueba el manejo de la presidencia por parte de Biden, en comparación con el 52% que lo desaprueba.

Telemundo
  • Solo el 41% del público aprueba el desempeño laboral del presidente Joe Biden, en comparación con el 52% que lo desaprueba, según la Encuesta Económica de CNBC All-America.
  • El 50% aprueba su manejo del COVID-19, en comparación con el 53% en julio; y el 45% lo desaprueba, en comparación con solo el 38%.
  • La inflación ahora se relaciona con el coronavirus como la mayor preocupación para los estadounidenses, 16 puntos más que en la encuesta anterior.

WASHINGTON - El índice de aprobación del presidente Joe Biden cayó profundamente en la Encuesta Económica de CNBC All-America cuando los estadounidenses se agriaron en su liderazgo económico, perdieron algo de confianza en su manejo del coronavirus y se preocuparon cada vez más por la inflación y la escasez de suministro.

Solo el 41% del público aprueba el manejo de la presidencia por parte de Biden, en comparación con el 52% que lo desaprueba. La encuesta de 800 estadounidenses, realizada del 14 al 17 de octubre, tiene un margen de error del 3.5%.

La calificación neta negativa de 11 puntos de Biden en comparación con los 3 puntos positivos en la encuesta de julio, cuando el 48% aprobó y el 45% desaprobó.

Detrás del declive hay un aumento en las opiniones negativas sobre su manejo de la economía, con solo un 40% de aprobación y un 54% de desaprobación, un aumento de 7 puntos desde julio.

Una escasa mayoría de estadounidenses todavía aprueba su manejo del virus, pero el margen se redujo considerablemente. El 50% ahora aprueba en comparación con el 53% en julio, y el 45% desaprueba, en comparación con sólo el 38%.

Las cifras del presidente están disminuyendo a medida que aumentan drásticamente las preocupaciones sobre la economía, la inflación y la escasez de suministro.

La inflación ahora se relaciona con el coronavirus como la mayor preocupación para los estadounidenses, 16 puntos más que en la encuesta anterior. Una pluralidad del 47% del público cree que habrá una recesión el próximo año, 13 puntos más que cuando se hizo la pregunta por última vez en 2019.

"El trimestre pasado, las cifras económicas parpadeaban en amarillo para Biden, pero ahora eso se intensificó y la luz parpadea en rojo, y está acompañado por múltiples sirenas a todo volumen", dijo Micah Roberts, socio de Public Opinion Strategies, el encuestador republicano de la encuesta.

Las preocupaciones por la recesión vienen con opiniones cada vez más negativas sobre el estado actual y futuro de la economía: el 46% dice que la economía empeorará en el próximo año, la mayor cantidad en los 13 años de historia de la encuesta y el 79% considera que la economía es justa o pobre, la mayor cantidad desde 2014.

La dosis adicional ya había recibido el visto bueno de la FDA.

Solo el 31% dice que ahora es un buen momento para invertir en acciones, el más bajo desde 2016.

Jay Campbell, socio de Hart Research Associates, el encuestador demócrata de la encuesta, señala que las cifras de Biden sobre el coronavirus son particularmente preocupantes, ya que cree que la capacidad percibida de Biden para lidiar con la pandemia fue una de las principales razones de su elección.

"Si la economía no vuelve a encarrilarse y el Coronavirus no revierte su curso en algún momento pronto, entonces esta es una presidencia que va a tener serios problemas", dijo.

La encuesta muestra claramente que los estadounidenses están notando la escasez de oferta y mano de obra que está plagando a las empresas. Alrededor del 60% del público dice que hay escasez de bienes que antes eran fáciles de comprar, incluidos alimentos y abarrotes, productos de papel y productos de limpieza.

Además, el 66% parece haber notado escasez de mano de obra, diciendo que han experimentado cierres de tiendas en días impares o en horas extrañas cuando normalmente estarían abiertas.

La única buena noticia modesta para el presidente en la encuesta es que una pluralidad de estadounidenses apoya un plan ante el Congreso que aumentaría el gasto en cuidado infantil, energía limpia, colegios comunitarios y atención a largo plazo para los ancianos.

La encuesta encontró que el 41% de los encuestados apoya la medida, el 30% se opone y un gran 29% dice que no sabe lo suficiente para responder. Una mayoría del 51% apoya el plan cuando se le dice que el costo del plan está entre $1.5 y $2.2 billones. Y el 57% respalda la factura cuando se le dice que se pagará aumentando los impuestos sobre las corporaciones y aquellos que ganan más de $400,000 al año.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Steve Liesman para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos