BIDEN EN LA CASA BLANCA

Médico de Biden concluye que el presidente está “sano”, “vigoroso” y apto para el cargo

Sin embargo, muestra algunos signos de envejecimiento.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden se mantiene "sano", "vigoroso" y apto para el deber, pero muestra algunos signos de envejecimiento, dijo su médico el viernes después de que el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos se sometiera a su primer examen físico de rutina en el cargo.

Todo ocurrió en un momento histórico, pues transfirió brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris mientras se sometía a una colonoscopia, convirtiéndola en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ejercer las funciones de la presidencia.

Biden se sometió el viernes a un examen médico de rutina, el primero como mandatario, en el hospital militar Walter Reed, en Maryland.

Durante más de cinco horas, el presidente se sometió además a una batería de exámenes de sangre, físicos, gastrointestinales, dentales, de la vista y neurológicos. El Dr. Kevin O'Connor, quien ha sido el médico de atención primaria de Biden desde 2009, escribió en un memorando de seis páginas publicado por la Casa Blanca que el mandatario, quien cumpliría 79 el sábado, “sigue siendo un hombre de 78 años sano y vigoroso, que está en condiciones de desempeñar con éxito las funciones de la presidencia".

O'Connor, sin embargo, reveló que investigó a Biden por un aumento de los casos de "carraspeo" durante los comentarios públicos y una rigidez de su paso. El médico informó que la tos de Biden es el resultado del reflujo gastrointestinal y que la marcha rígida se ha dado a causa de un nuevo diagnóstico de "neuropatía periférica leve", artritis espinal y compensación por una fractura de pie sufrida hace un año.

Biden tuvo un examen médico completo hace casi un año, antes de asumir el cargo.

En aquella oportunidad, el diagnóstico fue ‘’saludable y vigoroso’’ y ‘’en forma’’ para llevar adelante las funciones de la presidencia, según el reporte médico.

O’Connor dijo entonces que su paciente estaba en buen estado.

Contáctanos