Israel

Biden presiona a Israel para que busque una tregua con las milicias palestinas en Gaza

El más reciente conflicto armado se ha cobrado la vida de al menos 219 palestinos y 12 israelíes.

Biden Netanyahu
GETTY IMAGES

JERUSALÉN - El presidente Joe Biden le dijo este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera “una reducción importante” de la violencia armada entre Israel y las milicias palestinas y “un camino hacia una tregua”, dijo la Casa Blanca. 

Hace más de una semana que Israel y Hamas, el grupo extremista palestino que controla la Franja de Gaza, mantienen un fuego cruzado que ha cobrado la vida de al menos 219 palestinos y 12 israelíes.

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono y “tuvieron una detallada conversación sobre la situación en Gaza, el progreso de Israel sometiendo las capacidades de Hamas y de otros elementos terroristas, y los continuos esfuerzos diplomáticos por parte de gobiernos regionales y de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado

“El presidente le dejó claro al primer ministro que esperaba una reducción importante hoy y un camino hacia una tregua”, agregó la Casa Blanca. 

LA RESPUESTA DE NETANYAHU AL PEDIDO DE BIDEN

Tras los comentarios de la Casa Blanca, Netanyahu aseguró este miércoles que está "decidido" a seguir con la operación militar en Gaza, poco después de hablar Biden.

"Estoy decidido en continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel", aseguró el jefe de gobierno, en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno israelí.

Los ataques no cesan.

La escalada bélica entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró este miércoles en su décimo día.

Netanyahu expresó su agradecimiento al "apoyo de nuestro amigo el presidente de EEUU, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa", sin hacer mención a la petición de éste de una "desescalada significativa" tras una conversación telefónica entre ambos horas antes.

FUE LA CUARTA LLAMADA ENTRE BIDEN Y NETANYAHU SOBRE LOS BOMBARDEOS A GAZA

El lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Aunque Biden respaldó un alto el fuego, en la llamada del lunes con Netanyahu también expresó su "apoyo firme" al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes "indiscriminados" de Hamas, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Mientras continúan las hostilidades en la zona, crecen también los rumores de un posible alto al fuego, que según medios locales podría regir a partir de mañana, aunque ni Hamás ni las autoridades israelíes se han pronunciado al respecto.

Contáctanos