JILL BIDEN

Jill Biden culmina gira por América Latina: impulsa en Costa Rica la lucha contra el cáncer

La gira de la primera dama por América Latina tiene lugar en medio de los preparativos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.

GETTY IMAGES

COSTA RICA — La cooperación internacional contra el cáncer centró la jornada del sábado de la primera dama estadounidense en Costa Rica, la última escala de su gira latinoamericana que la llevó primero a Ecuador y Panamá.

Jill Biden visitó el Hospital Nacional de Niños de la capital costarricense, San José, junto a su homóloga Signe Zeicate. Ahí presidieron la firma de dos acuerdos de colaboración entre las autoridades de salud del país centroamericano, la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.

Biden ha sido una gran promotora de la lucha contra el cáncer y recordó que la misión internacional contra este mal tiene el objetivo de reducir la tasa de muertes por esta enfermedad en un 50% en los próximos 25 años. Pero recordó que para eso hay que unir fuerzas al margen de ideologías políticas.

“Ningún país puede derrotar al cáncer por sí solo, es necesario que trabajemos juntos”, señaló.

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica tiene largos vínculos con Estados Unidos. En 1963, cuando John F. Kennedy se convirtió en el primer presidente estadounidense en el cargo que visitaba el país, el mandario extendió un cheque personal al centro hospitalario para que comprara equipo nuevo.

La gira de Jill Biden por América Latina tiene lugar en medio de los preparativos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.

En esa cita, la administración estadounidense pretende generar un espacio de entendimiento regional para tratar temas que trascienden las fronteras, como la migración, pero su organización se está viendo marcada por la posible ausencia de muchos jefes de Estado y la polémica porque Washington no quería invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al encuentro.

Contáctanos