biden a la casa blanca

Biden presenta a Buttigieg como su nominado para la secretaría de Transporte

Buttigieg fue uno de los rivales de Biden durante las primarias presidenciales demócratas.

Telemundo

WASHINGTON D.C.- El presidente electo Joe Biden oficializó este miércoles su nominación del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, para encabezar el Departamento de Transporte.

"Necesitamos a alguien que sabe trabajar con agencias estatales, locales y federales", dijo Biden durante la presentación de Buttigieg durante un evento en Wilmington, Delaware.

Buttigieg, uno de los rivales de Biden por la nominación presidencial demócrata, fue una estrella destacada de las primarias, compartiendo la victoria en el primer caucus de la nación con Bernie Sanders. Suspendió su campaña antes del Súper Martes y respaldó a Biden.

"Estados Unidos le ha indicado a este gobierno que necesita reconstruir mejor [su infraestructura]. Y el primer para para reconstruir es, literalmente, construir", dijo Buttigieg.

Biden ha comparado a Buttigieg, de 38 años, con su difunto hijo, Beau.

“Para mí es el mayor cumplido que puedo hacerle a cualquier hombre o mujer. Y, al igual que Beau, tiene la columna vertebral como una baqueta ”, dijo Biden durante un evento en marzo, mientras Buttigieg estaba detrás de él, inclinando la cabeza. "Te prometo que, a lo largo de tu vida, terminarás viendo mucho más a Pete que a mí".

Buttigieg es el exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Indiana, sirviendo desde 2012 hasta 2020. También sirvió durante siete meses como oficial de inteligencia en Afganistán. Con su campaña presidencial, se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en convertirse, aunque sea brevemente, en un destacado candidato presidencial. Está casado con su esposo, Chasten, desde el 2018.

Los grupos de derechos LGBT hablaron inmediatamente elogiando la selección de Buttigieg por parte de Biden.

"La nominación de Pete es un nuevo hito en un esfuerzo de décadas para garantizar que las personas LGBTQ estén representadas en todo nuestro gobierno, y su impacto repercutirá mucho más allá del departamento que él dirigirá", dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del Instituto LGBTQ Victory .

Time Magazine.

“Distancia a nuestra nación de un legado problemático de excluir a las personas LGBTQ de cargos gubernamentales y nos acerca a la visión del presidente electo de un gobierno que refleje a Estados Unidos.

El Departamento de Transporte ayuda a supervisar el sistema de carreteras, los aviones, los trenes y el transporte público de la nación y está preparado para desempeñar un papel clave en las primeras etapas de la administración entrante.

Biden comprometió a gastar miles de millones de dólares en importantes mejoras de infraestructura y en iniciativas de modernización que pueden ayudar a EEUU a combatir el cambio climático. También quiere exigir de inmediato el uso de mascarillas en los aviones y los sistemas de transporte público para frenar la propagación del coronavirus.

El gasto en infraestructura puede ser un tema bipartidista, y el presidente Donald Trump pasó años prometiendo impulsar un importante proyecto de ley en el Congreso que nunca se materializó. En cambio, su gobierno se movió para suavizar los estándares de emisiones de carbono que el equipo de Biden probablemente trabajará para deshacer como parte del compromiso más amplio de desacelerar el calentamiento global.

La primera elección que se mencionó con más frecuencia para encabezar el Departamento de Transporte, el exjefe de gabinete del presidente Barack Obama y exalcalde de Chicago, Rahm Emanuel, provocó un fuerte rechazo de los principales activistas progresistas. Emanuel, también excongresista, ayudó a supervisar la distribución por parte del gobierno de Obama de decenas de miles de millones de dólares en gastos de transporte como parte de un proyecto de ley de estímulo masivo aprobado después de la crisis financiera, pero ahora parece poco probable que adopte alguna posición en el gobierno de Biden.

Sus oportunidades se desvanecieron después de que los líderes progresistas y de derechos civiles criticaran mucho el manejo de Emanuel de un caso policial que implicó la muerte de Laquan McDonald, un adolescente negro asesinado por un oficial blanco, durante su tiempo como alcalde de Chicago.

Contáctanos