Ayuda por coronavirus

Pronto se definiría si paquete de estímulo incluye aumento del salario mínimo a $15 la hora

El plan del presidente Joe Biden propone aumentar gradualmente el salario a $15 la hora para 2025.

Telemundo

WASHINGTON - La asesora del Senado encargada de interpretar las reglas parlamentarias estadounidenses podría decidir tan pronto como el martes si el nuevo paquete de estímulo por la pandemia puede incluir un aumento del salario mínimo a $15 la hora, según revelaron fuentes a NBC News

La decisión de Elizabeth MacDonough, parlamentaria del Senado, determinará si un incremento al salario mínimo federal es algo que se puede incluir en el proceso de reconciliación del presupuesto, una medida por la que un proyecto de ley puede aprobarse por medio de una mayoría simple de 51 votos a favor cuando se trata de cuestiones relacionadas al presupuesto federal. 

MacDonough también debe determinar si el aumento a $15 la hora tiene un impacto suficiente en el presupuesto federal como para ameritar ser incluido en el mismo.  

El plan del presidente Joe Biden propone aumentar gradualmente el salario a $15 la hora para 2025, comenzando con un salto a $9.50 este año.

De ser aprobado, los demócratas deberán convencer a los senadores Joe Manchin y Kyrsten Synema, de West Virginia.

El senador Bernie Sanders, presidente del comité presupuestal, ha expresado su optimismo de que el aumento a $15 la hora satisfaga los requerimientos para ser incluido en el nuevo paquete de estímulo de $1.9 billones. 

Nancy Pelosi estima que a fines de febrero, sea aprobado el paquete.

A principios de febrero, la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, estimó que si bien aumentar el salario mínimo a $15 para 2025 aumentaría el salario de 17 millones de personas y sacaría a 900,000 de la pobreza, también eliminaría 1.4 millones de puestos de trabajo. El razonamiento es que los empleadores recortarían empleos para compensar los costos laborales más altos.

El gobierno federal introdujo un salario mínimo en un país marcado por la Depresión en 1938. Aunque el Congreso ha elevado el mínimo con el tiempo, no lo ha hecho en más de 11 años, la brecha más larga entre aumentos. Ajustado a la inflación, $7.25 de 2009 sería aproximadamente $8.80. Un total de 29 estados y Washington DC ya han adoptado salarios mínimos por encima de los $7.25 federales.

Contáctanos