salud

Biden busca negociar con las grandes farmacéuticas para reducir el costo de las medicinas

Bajar los precios de los medicamentos ha sido un tema bastante popular entre los votantes, pero el consenso bipartidista ha sido elusivo.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden está tratando de revivir su agenda doméstica al enfocarse en una de sus más populares propuestas, limitar el costo de las medicinas.

Biden viajó este jueves a Culpeper, Virginia, donde resaltó lo “inaceptable” del costo de los medicamentos.

“La idea de que las compañías farmacéuticas puedan cobrar lo que quieran no continuará bajo mi plan”, dijo el presidente. 

Como parte de su plan de gasto social conocido como "Build Back Better" (Reconstruir mejor, en español), el presidente quiere que el gobierno federal pueda negociar con las farmacéuticas los precios de los medicamentos recetados.

“Propongo que negociemos con las farmacéuticas para poder tener precios justos que cubran el costo de producir las medicinas, y que todavía les dejen grandes ganancias, pero que sean asequibles para los estadounidenses”, explicó Biden. 

El mandatario dijo que los medicamentos para la leucemia, por ejemplo, cuestan en Estados Unidos $14,000 por mes, cuando una persona en Francia paga $6,000 por la misma medicina. 

“Haremos a las empresas farmacéuticas responsables por sus incrementos absurdos en precios sin supervisión alguna”, agregó.

La propuesta original consistía en $45,500 millones y para garantizar durante dos años educación gratuita en universidades comunitarias.

Sus propuestas incluyen un tope a los costos de bolsillo de medicamentos para beneficiarios de Medicare en $2,000 por año y la insulina a $35 por mes.

Además, Medicare sería permitido negociar precios en un número limitado de prescripciones y las farmacéuticas estarían obligadas a pagar una devolución en caso que aumenten los precios de remedios más rápido que la inflación.

El plan de gasto de Biden, valorado en $1.75 billones, fue aprobado en 2021 por la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría, pero naufragó en diciembre de ese año, cuando las divisiones dentro del partido de Biden impidieron que saliera adelante en el Senado.

MIRAS HACIA LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

El viaje de Biden a Virginia fue además una oportunidad para promover a los candidatos de su partido con vistas a las elecciones de medio término de noviembre.

El mandatario apareció junto a la congresista Abigail Spanberger, demócrata de Virginia, quien podría perder su banca.

“Estoy agradecida por la atención del gobierno a este problema (costo de medicamentos) pero más que eso, espero con ansias escuchar su estrategia para convertir en ley una iniciativa transformadora sobre medicamentos recetados”, dijo la representante.

EEUU es uno de los países desarrollados con los precios más altos en medicinas.

Los esfuerzos para bajar los precios de los medicamentos ha sido un tema bastante popular entre votantes pero el consenso bipartidista ha sido elusivo.

Se desconoce si existe un camino hacia adelante para los planes de Biden en el Congreso.

Contáctanos