La Casa Blanca

Senado confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

De esta manera, se convierte en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en sus 230 años de historia.

Telemundo

El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, tras haber sido nominada por el presidente del país, Joe Biden.

Yellen fue confirmada en el cargo en una votación en la Cámara Alta, donde alcanzó la mayoría simple que necesitaba con 84 votos a favor y 15 en contra.

De esta manera, se convierte en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en sus 230 años de historia, y es, además, la primera secretaria del Tesoro en haber ocupado también la silla de presidenta de la Reserva Federal, cargo que desempeñó entre 2014 y 2018.

En su audiencia de la semana pasada ante el Comité de Finanzas del Senado, Yellen pidió al Congreso un gran estímulo fiscal para paliar los efectos sobre la economía de la pandemia, a la vez que señaló las "prácticas abusivas" de China en comercio y tecnología como uno de los principales retos económicos.

"Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante", apuntó Yellen.

Biden ha develado un ambicioso plan de estímulo fiscal de $1.9 billones, que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo y fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora y estipula $350,000 millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

La llave, no obstante, está en el Congreso, que deberá aprobar la propuesta.

Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa.

Respecto a China, la prestigiosa economista fue mucho más dura durante su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado que durante su época al frente del banco central estadounidense.

Criticó con contundencia las "políticas abusivas" en comercio y transferencias de tecnología por parte de China, país al que consideró "claramente el principal competidor estratégico" de Estados Unidos.

Yellen es la tercera nominada por Biden que es confirmada por el Senado para un puesto en el Gobierno, después de Avril Haines, que recibió el visto bueno de la cámara como directora de Inteligencia Nacional, y el general Lloyd Austin, para el de secretario de Defensa.

Contáctanos