Tiroteo en Fresno: sin pistas del sospechoso

Una de las víctimas es Xy Lee, un cantante y músico hmong.

Las autoridades siguen buscando a los causantes de la tragedia ocurrido en Fresno, donde Cuatro hombres de origen asiático murieron y otras seis personas resultaron heridas en un tiroteo aparentemente causado por dos sospechosos en una reunión familiar en una vivienda, dijo la policía.

Según información oficial, la balacera ocurrió antes de las 8:00 p.m. cuando un grupo familiar y de amigos se reunió para ver un partido de fútbol americano en la casa ubicada en la cuadra 5300 East Lamona.

Dos sospechosos se acercaron al patio y abrieron fuego matando a cuatro personas e hiriendo a otras, dijo el oficial Bill Dooley, del Departamento de Policía de Fresno, en una rueda de prensa este domingo.

Según autoridades, alrededor de 30 personas se encontraban en la residencia, en el patio se encontraban 16.  

Cuando los oficiales llegaron al lugar encontraron varias víctimas mortales tendidas en el suelo en el patio de la casa.

Mientras las familias comparten el dolor, los líderes de la comunidad hmong están expresando algunas preocupaciones y temores sobre el crimen en sí y el enfoque que la policía ha adoptado en su investigación.

En su conferencia de prensa que detalla el crimen, el jefe de policía, Andy Hall, anunció la formación de una fuerza de trabajo de pandillas, incluso cuando tuvo cuidado de decir que no tenía información que conectara a las víctimas con las pandillas.

La policía dice que alrededor del 60% de sus homicidios involucran pandillas, por lo que los oficiales de pandillas tienen la experiencia para ayudar en este tipo de investigación, incluso solo para descartar su participación.

Una de las víctimas es Xy Lee, un cantante y músico hmong cuyos videos en YouTube se han visto millones de veces.

También fueron asesinados Phia Vang, de 31 años, Kou Xiong, de 38, y Kalaxang Thao, de 40 años, todos de Fresno, según la oficina del forense. Otros tres permanecieron hospitalizados en estado grave, dijo el Community Regional Medical Center en un comunicado.

La comunidad hmong es un grupo étnico del sudeste asiático. Muchos huyeron después de luchar junto a los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Hay alrededor de 300,000 hmong viviendo en los EEUU., según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2017 realizada por el Censo de los EEUU.

California tiene la población hmong más grande del país y alrededor de 25,000 viven en Fresno, lo que representa aproximadamente el 5% de la población de la ciudad de 525,000.

La policía dice que confía en localizar a los sospechosos, ojalá lo suficientemente pronto como para tranquilizar a la comunidad hmong.

Contáctanos