“No puedo comprobar que llegué a los EEUU”, joven que no le aprobaron DACA

Miles de jóvenes no obtienen DACA porque no pueden reunir los requisitos.

Son miles de jóvenes indocumentados que están amparados bajo el programa DACA, el cual les da un estatus migratorio temporal. Sin embargo, hay otros miles que no corren con la misma suerte, como Luis, quien llegó a los Estados Unidos en su adolescencia y con muchos sueños.

“Yo llegué a los 15 años poquito antes de los 16, yo soy de Oaxaca, México y vine para trabajar”, dijo Luis a Telemundo Fresno.

Luis, como muchos, quedaron solo con el sueño de obtener un amparo migratorio temporal.

“Cuando solicité el beneficio de DACA tenía todos los requisitos, pero no puedo comprobar que llegué a los Estados Unidos antes de los 16 años”, agregó.

Raúl Moreno ayuda a jóvenes inmigrantes con este proceso migratorio y comentó que muchos jóvenes quedan por fuera porque no pueden reunir los requisitos del gobierno.

“Muchos jóvenes no tenían evidencia y más que nada los que llegaron aquí para trabajar, porque obviamente no podían trabajar, pues tenían que trabajar con compañeros o a nombre de otra persona para sobrevivir, por lo tanto no existía ese récord de que estaban en este país”, dijo Moreno a Telemundo Fresno.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, en el 2012, un total de 1.1 millones de inmigrantes no autorizados eran elegibles para los beneficios, pero solo un 78 % pudieron solicitaron el programa.

Contáctanos