Recipiente de DACA teme por su futuro tras próxima decisión del Tribunal Supremo

Existen por lo menos 800 mil jóvenes con un amparo migratorio.

Roberto Núñez es un “dreamer” que vive en Sacramento que podría estar a punto de ser deportado, y así como él, hay miles que están en la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre su futuro.

A sus 25 años, Núñez es graduado de ciencias políticas de la Universidad de Berkeley, ha sido asistente administrativo en el Capitolio y hoy ejerce como analista político en una organización no lucrativa. Núñez es originario de Jalisco, México y llegó a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años de edad.

“Sin este programa primeramente no tendría la autorización para trabajar ni tuviera en que usar todo el entrenamiento, toda la experiencia que he tenido aquí”, dijo Núñez a Telemundo 33.

Y como el existen por lo menos 800 mil jóvenes con un amparo migratorio.

Actualmente se espera una crucial decisión sobre el programa de DACA que protege a los “Dreamers”, ya que el próximo 12 de noviembre la Corte Suprema escuchará los argumentos sobre si se debe mantener este beneficio o eliminarlo.

Trump indicó en octubre que, si el Tribunal Supremo acaba con DACA, los demócratas y republicanos llegarían a un acuerdo para proteger a los “soñadores” en corto tiempo. Hizo esta expresión a pesar de que, actualmente, no hay negociaciones en el Congreso ni un plan sobre la mesa.

El Tribunal Supremo se prepara para escuchar argumentos en noviembre, y decidirá el próximo año si el presidente Trump tiene o no el poder de acabar con DACA, como lo hizo en 2017, aunque su intento fracasó, ya que varias cortes han mantenido el programa vivo hasta el día de hoy.

Contáctanos