CLOVIS, California.- A.B. Hernandez, la estudiante transgénero que durante el fin de semana fue blanco de rechazo por parte de algunas organizaciones y padres de familia por su participación en el campeonato de atletismo de preparatorias de California, quedó en primer lugar en las dos categorías en las que participó.
Sin embargo, el triunfo de la joven se dio bajo un nuevo cambio de reglas, en las que, a pesar de que Hernández ganó el primer lugar en salto de altura femenino y triple salto, no fue la única.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

Te explicamos cuáles fueron los cambios y por qué hay más de una ganadora:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

¿Cómo se modificaron las reglas?
El organismo rector de California modificó las reglas antes de la competencia para permitir que más niñas compitieran y obtuvieran medallas en las pruebas en las que Hernandez compitió.
Hernandez terminó el salto de altura con una marca de 1.7 metros (5 pies y 7 pulgadas), sin intentos fallidos. Las coganadoras Jillene Wetteland y Lelani Laruelle también superaron esa altura tras registrar cada una un intento fallido. Las tres compartieron el primer lugar, sonriendo al subir juntas al podio.
Local
Hernandez cerró la noche con el primer puesto en salto triple, compartiendo el primer puesto con Kira Gant Hatcher, quien quedó a poco más de medio metro de distancia.
¿Por qué se cambiaron las reglas de esta competencia en California?
La Federación Interescolar de California anunció la nueva política a principios de esta semana en respuesta al éxito de Hernández antes del campeonato.
Bajo esta política, la federación permitió que una estudiante adicional compitiera y obtuviera una medalla en las pruebas en las que Hernández clasificó.
Este cambio podría ser el primero de su tipo a nivel nacional por parte de un organismo rector de deportes de preparatoria.
Ambiente de tensión durante las competencias
El ambiente era relativamente tranquilo a pesar de los críticos, incluyendo padres, activistas conservadores y el presidente Donald Trump, que pedían que se le prohibiera competir a Hernández. Algunos críticos llevaban pulseras rosas y camisetas con la leyenda "Salven los Deportes Femeninos".
Durante las pruebas clasificatorias del viernes, una aeronave sobrevoló el estadio durante más de una hora con una pancarta: "¡No se permiten chicos en deportes femeninos!".
Con información de la agencia AP
Mira también: