Seguro por inundaciones

Afectados por inundaciones y derrumbes ¿Qué pueden hacer ante la emergencia?

Los casi 40 millones de habitantes de California se encuentran bajo emergencia debido a una serie de ríos atmosféricos que azotan la zona. Algunos de ellos, ya resultaron damnificados por las intensas lluvias

Telemundo

CALIFORNIA.- El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, emitió un aviso a las compañías de seguros para que cumplan su deber legal con aquellos que han sido afectados por deslaves o inundaciones, en terrenos previamente incendiados.

La misiva enviada por el funcionario estatal indica las compañías de seguros deber cubrir los daños de cualquier deslizamiento de tierra, o desastre similar que haya sido causado por incendios forestales recientes donde se debilitaron las laderas.

La mayoría de las pólizas de seguros comerciales y de propietarios de viviendas excluyen inundaciones, deslizamientos de tierra, flujo de escombros y otros desastres similares, sin embargo, en el caso que estas emergencias sean causadas directa o indirectamente por un incendio forestal.

La representante del Departamento de Seguros de California, Jazmin Ortega, ratifica "por lo general una póliza de seguros que protege el hogar no incluye el riesgo de inundación. Para ello,  debe de adquirirse una a través del gobierno federal, la cual tiene un período de espera de 30 días antes que entre en vigor".

Ahora bien, los residentes que viven en área de alto riesgo de incendio, entonces la póliza de seguro de vivienda le puede cubrir los daños, dice Jazmin Ortega del Departamento de Seguros estatal.

Para poder averiguar si califica o no, los residentes deben tener claro la zona donde viven y si se encuentra en un sector definido como riesgoso.

Asimismo recomiendan que es muy importante contar con documentos a la mano, además de fotografiar sus pertenencias para que funcionen como inventario.

La portavoz de la agencia estatal afirma que primeramente el asegurado debe saber qué cubre su póliza, pero en caso que esta no se respete por la aseguradora, entonces puede llamar al 1-800-927-4357 para averiguar si el proveedor de seguros está cumpliendo con la ley.

En cuanto a recursos gubernamentales para las comunidades afectadas, o ayuda de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), debe existir una declaratoria de emergencia por el presidente para acceder a recursos por parte de la agencia. También los gobiernos locales pueden solicitar al estado dineros para enfrentar la emergencia.

El gobernador Newsom decretó estado de emergencia para hacer frente a las inundaciones, cortes de energía, cierre de carreteras, y otras consecuencias que podría traer una serie de tormentas.

Contáctanos