California

Agencias de California advierten aumento de muertos en accidentes por DUI

Fiscales de siete condados y la Patrulla de Caminos estatal reportan que las personas fallecidas en accidentes de tránsito se incrementó en un 15% durante el último año.

FRESNO, California (AP) - A pocos días de celebrar la Navidad y planificar los viajes, autoridades estatales advierten del rápido aumento en accidentes mortales, por DUI y otras causas.

Al comparar las estadísticas más recientes (octubre) con las de hace un año, muertes por accidentes vehiculares subieron en un 15% en todo el estado. Cabe acotar, que la cifra no implica que todas fueran causadas por un conductor ebrio.

Pero, la fiscal del distrito del condado Sacramento, Anne Marie Schubert cree que: "No es coincidencia que estemos viendo un aumento de muertes por DUI". Y responsabiliza en parte a la pandemia del coronavirus: “Nos hemos enfrentado a un momento muy difícil durante los últimos dos años”, comentó Schubert. "

Coincide con ella, su colega en el condado Fresno, Lisa Smittcamp: “Este ha sido un momento muy estresante para todos”, afirmó la fiscal de distrito, ejemplificando que "las ventas de alcohol, y el consumo, han aumentado".

El aumento de personas muertas en choques provocados por la ingesta de alcohol o drogas en California, "se hace eco de una tendencia similar que ocurre en todo el país", dijo la portavoz de la Patrulla de Caminos de California, Fran Clader.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NTSA) ya reportó en junio de este año acerca de esta tendencia. En ese momento, la agencia enumeró las principales causas como problemas de conducción, exceso de velocidad y no usar el cinturón de seguridad.

El segundo condado más grande de California "está luchando con su peor episodio de accidentes mortales por DUI en dos décadas", dijo Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego. Su jurisdicción reporta 37 muertes hasta la fecha, aproximadamente el doble de su promedio histórico.

HOMICIDIO VEHICULAR Y DUI

Los casos de homicidio vehicular e intoxicación en el condado de Sacramento aumentaron gradualmente desde 2017 hasta el año pasado, pero durante el 2021 creció de 12 a 27.

Entre las víctimas dee stas estadísticas se encuentra Mike Dodson, de 76 años, y quien murió tres semanas después de ser atropellado andando en su bicicleta por un popular sendero del condado de Sacramento, agregó la fiscal Schubert. Un hombre de 25 años enfrenta cargos de asesinato, homicidio vehicular grave en estado de ebriedad, y otros cargos.

“Nunca podemos olvidar que hay seres humanos que no volverán a compartir esta temporada navideña con sus familias”, indicó Schubert, quien está llevando a cabo una campaña de 'ley y orden' para el fiscal general del estado.

La fiscal de distrito del condado de Kern, Cynthia Zimmer, interpuso el doble de cargos fatales relacionados con DUI en relación al 2020. La cifra aumentó de 11 muertos a 26.

En el caso del condado de El Dorado, las muertes por DUI se redujeron el año pasado, pero este año ya se duplicaron, llegando a 14 fallecidos. Los casos de homicidio vehicular que involucran intoxicación aumentaron de uno a cinco en sólo un año, en el condado de Yolo.

En todo el estado, los choques fatales y las víctimas aumentaron constantemente desde 2018, según el CHP, y aunque las cifras van a la baja este año, se espera que aumenten.

Los accidentes mortales en el estado dorado aumentaron de 700 en 2018 a 720 en 2019, y 824 el año pasado, según las cifras recopiladas por AP. Hasta octubre se contabilizaban 519 emergencias.

Del mismo modo, las víctimas mortales aumentaron de 816 en 2018 a 818 en 2019, pero aumentaron a 941 el año pasado, con 579 en lo que va del año.

Las estadísticas parecen indicar resultados más mortíferos en los últimos años, aunque la Patrulla de Caminos (CHP) no pudo dar una explicación. Tanto el número de accidentes como de víctimas con lesiones disminuyó durante el período de cuatro años, incluso cuando aumentó el número de víctimas mortales.

Hubo casi 14,000 choques con heridos y casi 21,000 víctimas lesionadas en 2018. Se redujeron a 12,602 choques con heridos y 18,344 víctimas lesionadas el año pasado, aunque esas cifras aún se consideran preliminares.

Al menos 38 personas murieron en accidentes en California durante el período de 78 horas de Navidad del año pasado, dijo la CHP. No dijo cuántos se relacionan como resultado de manejo bajo la influencia pero señaló que los oficiales de CHP realizaron 573 arrestos por conducir con los efectos del alcohol.

Los funcionarios de California lanzaron la semana pasada una campaña "No dejes que los borrachos conduzcan", cuyo objetivo es evitar conductores ebrios en las carreteras, Oficiales de CHP anunciaron refuerzo de patrullaje partir de las 6 pm del viernes hasta el domingo.

La Policía local lelvaráa cabo una operación para exigir el cumplimiento de la ley. Para ello instalarán puestos de control de DUI, y recuerdan a los automovilistas no beber si va a manejar.
Contáctanos